10.6 C
La Plata
20 octubre, 2020
PAÍS

Gas: la Justicia revocó la cautelar que beneficiaba a las Pymes

La medida intima a los comercios y pequeñas y medianas empresas a pagar con retroactividad a marzo último.

Así lo dispuso la Sala A de la Cámara de Apelaciones en Córdoba, quién dejó sin efecto la medida que había sido validada por el juez Miguel Vaca Narvaja que beneficiaba a las Pymes en relación al aumento en las tarifas de gas. La cautelar abarcaba a todos las pequeñas empresas del país.

El fallo de primera instancia había frenado el tarifazo a las pymes en todo el país y ordenaba al Enargas que “retrotrajera urgentemente” la refacturación al 31 de marzo último.

El Tribunal Federal revirtió el fallo del magistrado, que había hecho lugar a un amparo que presentó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con el fin de frenar el incremento del 500% para ese sector.

El juez Vaca Narvaja, a fines de septiembre pasado, había dispuesto “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Apyme y, en consecuencia, disponer para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión de las medidas contenidas” en las resoluciones del Ministerio de Energía que disponían el ajuste tarifario.

Pero la Cámara de Apelaciones consideró que el fallo no se ajusta a la decisión de la Corte que suspendió la suba del gas para usuarios residenciales, pero no así para las Pymes.

“Con el colectivo definido en la presente causa, se verifica que le asiste la razón a los apelantes (el Gobierno), en el sentido de que éste resulta de una heterogeneidad tal que no cumple con los estándares definidos anteriormente, dado que abarca una variada e indeterminada gama de usuarios no residenciales, tales como pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines que pudieran verse afectados con el dictado de las normas cuestionadas, por lo que no existe la posibilidad de identificar en forma precisa el colectivo invocado“, escribieron los camaristas en el fallo.

En consecuencia, las pymes deberán pagar la deuda que acumularon desde esa fecha con la correspondiente refacturación con la nueva tarifa.

También en info135

Ginés anunció en qué momento estaría disponible la vacuna contra el coronavirus

Eduardo

El peronismo salió a la calle y brindó un fuerte apoyo a Alberto y Cristina

Alfredo Silletta

A festejar con alegría y a defender un gobierno popular: caravana, acto virtual y la marchita en el balcón

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios