20.1 C
La Plata
1 diciembre, 2021
PROVINCIA

Política Pro: dieron de baja la tarjeta Argenta que beneficiaba a los jubilados

Otorgaba préstamos a tasa barata y ofrecía descuentos de hasta el 40 por ciento en más de 20 mil comercios de todo el país. La resolución deja al descubierto el cambio que se viene: jubilados sin descuentos, comercios sin clientes y bancos privados haciendo negocios.

El Programa Argenta, creado en 2012 y destinado a ofrecer a jubilados y pensionados préstamos a tasas bajas y descuentos de hasta el 40 por ciento en comercios de todo el país fue dado de baja por Cambiemos.

El 7 de noviembre pasado se firmó la resolución 361/2016 y fue publicada en el Boletín Oficial. Su artículo N°3 explicita: “Instrúyese a la DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMA ARGENTA para que en el marco de sus competencias proceda a dar de baja a los comercios adheridos y/o Club ARGENTA”. Así, el Programa Argenta se suma al listado de cientos de áreas destinadas a políticas sociales desmanteladas por la nueva gestión: los jubilados y comerciantes, otra vez las víctimas.

En esa misma resolución, Cambiemos critica “la absorción de costos de intermediación” por parte de la administración y para justificar las modificaciones del Programa, asegura que los jubilados deben contar con el 100 por ciento del préstamo asignado, aunque esto ya sucedía antes de la resolución. La diferencia era que el modelo generaba un círculo virtuoso que permitía una reinversión en el mercado local. El 50 por ciento del préstamo debía ser utilizado en los locales adheridos en su mayoría de pequeños comerciantes.

Desde ahora el programa sólo ofrecerá préstamos –aunque aún no se conocen las tasas ni la modalidad de ejecución– y el monto total será depositado en una cuenta bancaria del jubilado. De esta forma, el negocio pasará a favorecer a los bancos comerciales y se abre la puerta para que, en caso de necesitar cuotas o descuentos, el jubilado deba recurrir a una tarjeta de crédito del banco, ya que no contará con los beneficios de Argenta.

Además, la resolución reconoce que la mayoría de los jubilados y pensionados han podido acceder a la tarjeta Argenta, y esto resulta un motivo para “bancarizarlos sin inconvenientes”.

El mismo día que en el Boletín Oficial se publicaba la baja de los beneficios del Programa Argenta, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el titular de la Anses presentaban con bombos y platillos un convenio que permite a los jubilados viajar por Aerolíneas Argentinas con un 30 por ciento de descuento a 36 destinos del país y entre el 1° de octubre y el 1° de diciembre, período breve, sin cuotas y fuera de temporada.

Lo que no dijeron los funcionarios en el día de la presentación, fue que en realidad se trata de un nuevo recorte. Es que con el Programa Argenta, los abuelos podían viajar durante todo el año, a cualquier destino, con el 30 por ciento de descuento en los pasajes y con la posibilidad de abonarlos hasta en 40 cuotas.

Además, sumaron la posibilidad de viajar en la aerolínea chileno-brasilera LATAM, con toda la letra chica que en general caracteriza a las empresas privadas: clase económica, sujeto a disponibilidad, 5.000 cupos y vuelos que formen parte de la promoción.

También en info135

Sin turno previo, cualquier bonaerense con su DNI puede ir a un vacunatorio a aplicarse la vacuna

Alfredo Silletta

Cuenta DNI Comercios, la nueva app 100% interoperable de Banco Provincia

Alfredo Silletta

Los ejes del Presupuesto 2022 en la Provincia: inversión en Obra Pública, empleo, Seguridad y perspectiva de Género

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios