7.8 C
La Plata
28 julio, 2021
MUNICIPIOS

Economistas de la Universidad de Quilmes presentan el primer Mapa de Indicadores del Desarrollo de la Argentina

El Mapa de Indicadores del Desarrollo de la Argentina (MideAR) es una iniciativa de la Licenciatura en Economía del Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Su objetivo es analizar la temática del desarrollo en nuestro país y difundir trabajos que ayuden a la comunidad a estar informada sobre lo que sucede en materia económica, productiva y social en la Argentina. En este primer informe se presenta un índice de consumo interno de bienes industriales de fabricación nacional.

Se trata de un novedoso indicador que abarca a toda la industria, por lo tanto incluye el comportamiento de los sectores ligados al consumo final de la población y también de los que abastecen de insumos y bienes de capital al sector productivo. Asimismo, el trabajo analiza la participación de las importaciones de productos industriales en el mercado doméstico.

El informe revela que el consumo de bienes industriales de fabricación nacional cayó durante el tercer trimestre de 2016 un 8,8% en relación al mismo trimestre del año anterior y acumula un retroceso del 8,3% en los primeros nueve meses de 2016. A su vez, las importaciones ganaron terreno en el consumo doméstico: si a fines del año pasado, cada 100 pesos consumidos en bienes industriales 17 se dirigían a productos importados, hoy, con un consumo total mucho más reducido, la proporción de consumo importado industrial supera los 20 pesos cada 100 gastados.

También en info135

En Malvinas Argentinas, se vivió la primera semana de vacaciones de invierno con alegría y diversión

Nico Brutti

Mayra supervisó el desarrollo de la primera Jornada del Programa “Hermanar”

Nico Brutti

Fernando Espinoza: “Estamos haciendo realidad los sueños de la casa propia de las nuevas generaciones”

Nico Brutti

Salir de los comentarios