7.8 C
La Plata
28 julio, 2021
PROVINCIA

Vicente López: la policía de Jorge Macri baleó a un grupo de militantes kirchneristas

Cuatro jóvenes, tres de ellos militantes de la agrupación “Néstor Kirchner”, denunciaron que un patrullero de la policía local de ese distrito y un efectivo de civil en su vehículo particular los atacaron a tiros sin mediar señal. Uno de ellos recibió un disparo y está internado. Otro ataque gravísimo a militantes.

Tres jóvenes militantes de la Néstor Kirchner y un amigo, jugador de fútbol del Club Atlético de Tucumán que está de vacaciones en Buenos Aires, fueron atacados a tiros por policías locales en Florida, uno de ellos de civil. Así lo informaron el sitio El Argentino Zona Norte y el FPV de Vicente López. Uno de los jóvenes resultó herido y permanecía esta noche internado en terapia intensiva en el hospital municipal Bernardo Houssay. La concejala Malena Cholakian, en tanto, hizo la denuncia ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende de la Procuraduría General de la Nación.

Mauricio Fuldauer, de 20 años, era quien conducía el Citroën C3 en el que se movilizaban los cuatro jóvenes, otros dos de 19 años y uno de 18. En diálogo con El Argentino ZN, Fuldauer relató que alrededor de las 18 del domingo anduvo por Villa Martelli y Florida buscando a sus amigos para ir de paseo al shopping DOT y que, en el camino, se cruzó dos veces un Gol Azul con “patente nueva” que era conducido por un hombre que, en ambas ocasiones, los siguió con la mirada.

“Yo iba por Laprida y, cuando cruzo las vías en la intersección con Rosetti, un patrullero sin las sirenas encendidas me hace juego de luces, entonces paro. Al instante llega el Gol Azul, que era manejado por el subinspector de la fuerza Cristian Ledesma, que no tenía uniforme, se para en doble fila al lado del patrullero y, sin señal ni alarma empieza a dispararnos desde la ventanilla. Ahí arranco y nos empiezan a perseguir a los tiros, le pegan a mi amigo que estaba lleno de sangre y paramos en Zufriategui y Beiró. Nos tiran al piso y este Ledesma me pide que le diga el apellido. Se lo digo y me dice que no, que ese no es mi apellido. Le digo que sí, que se fije en el auto que estaba mi documento. Cuando vio el documento se tranquilizó”, relató el joven.

Y contó que, como a los 20 minutos, trajeron de testigo a un guardia que estaba en una garita cercana y que ahí lo hacen constatar que en su auto había un arma. “Nos tuvieron en la comisaría de Villa Martelli toda la noche y a las 8.30 de la mañana nos llevaron a la comisaría. En la carátula inicial nos acusaban de intento de homicidio, pero como el peritaje de la pólvora que nos hicieron dio negativo, la cambiaron a portación de arma. Después nos largaron porque ni siquiera tenemos antecedentes”, agregó.

La versión policial que circuló por algunos medios, en tanto, daban cuenta de un intento de asalto que terminó en tiroteo, versión que fue negada por los jóvenes.

“Decidimos hacer público este grave caso de violencia institucional y de gatillo fácil porque el nivel de impunidad es preocupante. Siguen criminalizando a los pibes de los barrios por su apariencia y, ante la duda, disparan sin señal de alerta y sin encender la sirena del patrullero”, señaló por su parte Cholakian.

El Citroën C3 recibió más de tres balazos en la parte trasera, tal como puede verse en las fotos. Pero los jóvenes aseguran que fueron cerca de 15 los tiros que se escucharon.

Comunicado del Frente para la Victoria de Vicente López

No es la primera vez que la juventud militante es estigmatizada, demonizada y vinculada con hechos delictivos. En Vicente López lejos estamos de ser la excepción.

En el marco de una clara persecución política, el aparato represor macrista sigue actuando con total impunidad.

Allanamientos sin sustento ni fundamentos, maltratos en la vía pública, intervención de facebooks personales y teléfonos celulares, son apenas algunas de las situaciones que vivimos desde el 10 de diciembre cuando la oligarquía asumió el gobierno.

La noche del 12 de diciembre 2015, con un accionar característico de la época más oscura de nuestro país, un grupo de tareas irrumpió en el Centro de Artes Batalla Cultural (Sturiza 557, Olivos), de civil, sin identificación y en autos sin patente, cortando la luz y reprimiendo a todos sin distinción de edad ni género. En esa oportunidad los compañeros fueron trasladados a diferentes destacamentos sin dar ningún tipo de información sobre su paradero, lo que agravó el estado de desesperación de sus vínculos y afectos. La represión dentro de la comisaría fue brutal, siendo sometidos a prácticas de tortura.

El 27 de octubre de 2016, durante un mural homenaje a Néstor Kirchner, alrededor de 40 militantes fueron recibidos por un mega operativo que incluyó a casi 200 efectivos de todas las fuerzas policiales. Mientras tanto, a 5 cuadras asesinaban a un vecino en una entradera.

El 31 de octubre un tren fue detenido por completo durante 30 minutos al advertir que un grupo de militantes viajaba en el mismo y cantaba a favor de Cristina Fernández de Kirchner.

La noche de ayer, 20 de noviembre 2016, cuatro compañeros fueron baleados y perseguidos por efectivos de la Policía Local (de civil y uniformados), hiriendo gravemente a uno acusándolos de intentar robar un automóvil. Actualmente el compañero herido de bala por la espalda, la cual paso a centímetros del corazon, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Vicente lopez. Presenta fractura en una de sus costillas y un edema pulmonar.

La causa en un principio estaba caratulada como tentativa de homicidio y fue modificada a “resistencia a la autoridad”. Los compañeros se encuentran en libertad y con sus familias.

Estos hechos, no son hechos aislados, sino una clara demostración de los constantes intentos de la oligarquía por criminalizar a la juventud organizada, por estigmatizar a los jóvenes que encuentran en la política la herramienta fundamental para transformar la realidad y demostrar que una Patria más justa, libre y soberana es posible.

También en info135

Ramos Padilla desbarató las mentiras de la Coalición Cívica con un informe demoledor

Jorgelina

Propato: “Vidal no hizo las cosas bien y los bonaerenses hicieron tronar el escarmiento en las urnas”

Jorgelina

Arrancó la vacunación libre para mayores de 25 años en la provincia

Jorgelina

Salir de los comentarios