7.8 C
La Plata
28 julio, 2021
PAÍS

En enero otro tarifazo de luz y gas

El Gobierno ha resuelto a partir de enero, reajustes a consumos domiciliarios y comerciales. En el caso del gas, los mismos redondearán un 100% hasta octubre de 2019. Serán dos por año, en abril y octubre, cada uno del 8,3% aproximadamente.

Pero hay un dato que no es posible soslayar: el precio del gas en boca de pozo está fijado en dólares. Serán los vaivenes de la divisa norteamericana quien marcará en definitiva el tarifazo, sin dejar de mirar a EEUU y, claro, el efecto Trump. Nadie sabe si provocará o no un sacudón cambiario.

Para completar el cuadro, falta el dato que seguramente engrosará la factura. Y es el precio que se les reconocerá a las transportadoras y distribuidoras, cosa que todavía no ha sido definida.

La electricidad no irá a la zaga del gas. Según algunos especialistas del sector, el incremento del importe de luz será de entre el 30 y el 40% en la boleta final del año próximo.

Este sería el ajuste para los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego, habría aumentos diferentes y tal vez menores en las provincias.

A tener en cuenta, los retoques a tasas municipales, como las del alumbrado, que van enganchados a los recibos de la luz.

Para los más necesitados, el gobierno no quitaría la tarifa social que beneficiará a las capas de menores recursos.

Habrá que ver como se comportan las empresas tras la condonación de la millonaria deuda: si invertirán en el sector para paliar los cortes que sin dudas habrá a lo largo de los meses estivales o si seguirán girando al exterior sus ganancias. Y lo que los damnificados puedan hacer como protesta ante la escasez de luz durante el crítico verano de 2017.

En ese contexto, el eje pasará por si anunciar los incrementos a la electricidad y el gas de un golpe o casi de un golpe y pagar los costos políticos de una vez, o graduarlos y pagar por etapas.

La duda está centrada en la certeza -aunque el gobierno no la explicitará- en el traslado de las tarifas a los precios y el riesgo de reavivar la inflación aún más.

También en info135

Comienzan a distribuir las vacunas Moderna para vacunar a los adolescentes

Jorgelina

ANSES: calendarios de pago del miércoles 28 de julio

Alfredo Silletta

Cronograma de pago para el bono de 5000 pesos para jubilados y pensionados

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios