12.8 C
La Plata
20 octubre, 2020
PAÍS

Diputados dio media sanción al uso del cannabis medicinal

De forma unánime la Cámara Baja aprobó el proyecto que habilita el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos. Ahora será tratado en Senadores para su aprobación definitiva. Organizaciones destacaron el hecho como un “avance” aunque reclamaron que se legisle sobre el autocultivo, uno de los puntos que no abarca el texto votado.

El Proyecto obtuvo media sanción por 220 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención del ultraconservador legislador por Salta Alfredo Olmedo.

La Ley impulsada por el oficialismo contó con pleno apoyo de la Cámara Baja, autoriza el uso de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías. Además, se establece un marco regulatorio para la investigación científica del uso medicinal.

El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores, que de darle aprobación definitiva habiitará a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda impulsó la variante de permitir el autocultivo, algo que no está previsto en el proyecto.

La iniciativa del FIT deriva en parte del documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

En ese contexto, Matías Faray, integrante del colectivo Asociación de Cannabicultores del Oeste (ACO) afirmó: “Esperábamos que se empiece a mover esta maquinaria. Se están dando modificaciones, se aprobó la creación de un registro para que familiares puedan cultivar, eso representa aunque sea un amparo aunque no resuelve la cuestión de fondo ni legaliza esta práctica”.

En esa línea también se expresó Valería Salech, titular de la agrupación “Mamá Cultiva”. “Nos vamos conformes porque se dio un paso importante; la planta de cannabis es medicinal, milenaria y tiene muchas propiedades y me alegro que el Poder Legislativo lo comience a ver así”. Asimismo, Faray destacó que la cuestión del registro “invalida las puniciones”, ya que “quedan amparadas aquellas personas que cuentan con este registro aunque no quedan exentos ante la ley. Tenemos que avanzar en este sentido”, concluyó el militante, quien estuvo preso dos semanas por la tenencia de plantas en el jardín de su casa en el conurbano bonaerense.

“Nosotros con el aceite descubrimos a nuestros hijos; con una gota logramos que se intenten comunicar con nosotros, para eso luchamos, para que llegue la información y para que podamos cultivar hasta que el estado esté preparado para brindarnos todas las variedades de cannabis”, agregó Salech.

La ley estipula que el organismo encargado de fiscalizar la medicina será la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y que deberá establecer las pautas y protocolos de investigación, seguimiento y producción del cannabis medicinal, a fines de profundizar conocimientos y crear nuevos usos del mismo. Dicha institución ya había autorizado el ingreso de aceite importado desde los EEUU para casos particulares.

Por su parte, Ana María Nicoria, presidenta de la asociación Cannabis Medicinal de la Argentina (CAMEDA), sostuvo: “Nos merecemos un buen proyecto como país en lo que hace a todas las áreas del cannabis medicinal, nos corresponde como sociedad alcanzar un marco legal en lo que se llama el cuidado de la salud”, afirmó Ana María Nicoria, presidente de la asociación Cannabis Medicinal de la Argentina (CAMEDA).

“Este cambio de paradigma se viene transitando hace muchísimos años en países como Canadá, Alemania, Israel, México, Chile, Uruguay, Colombia y 25 estados de EEUU”, dijo Nicoria quien, además de militante por la despenalización del cannabis medicinal, es médica y madre de una joven que padece epilepsia refractaria.

También en info135

Se vienen las caravanas del 27 de octubre por Néstor y la del 17 de noviembre por el Día de la Militancia

Alfredo Silletta

Vuelve la democracia a Bolivia: aplastante triunfo del candidato de Evo

Eduardo

Ginés anunció en qué momento estaría disponible la vacuna contra el coronavirus

Eduardo

Salir de los comentarios