19.7 C
La Plata
25 octubre, 2020
MUNICIPIOS

Berazategui innovó utilizando nuevas vías de comunicación para prevenir el contagio del VIH

La Municipalidad de Berazategui conmemoró el Día Mundial de la Acción Contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, promoviendo entre los jóvenes la utilización de las nuevas herramientas de comunicación y tecnologías para concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Alumnos de colegios públicos y privados participaron del concurso 3.0 Nuevas Tecnologías Móviles, donde los vecinos votaron trabajos propuestos por los estudiantes, de nivel inicial, primario y secundario, que fueron publicados en el Facebook oficial de la Comuna. La totalidad de las piezas de los estudiantes tuvieron un alcance de más de medio millón de personas en las redes sociales, más de 30 mil reacciones,  se compartieron más de 1500 veces  y se contabilizaron más de 100 mil reproducciones sólo de las audiovisuales.

La jornada comenzó con la tradicional correcaminata de 4 kilómetros por el centro de la Ciudad, y hubo diversas actividades para disfrutar el día en familia, de la que participaron cientos de vecinos. Luego, en el Gimnasio Municipal Roberto De Vicenzo se presentaron las obras de teatro realizadas por estudiantes, enmarcadas en la toma de conciencia para prevenir las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Y, finalmente, se entregaron los premios a las escuelas ganadoras del concurso que este año fue digital.

El intendente municipal, Juan Patricio Mussi participó de la jornada y destacó: “Que la prevención sea de los chicos para los chicos y con el idioma que utilizan ellos, es mejor, porque es el que más llega. Los jóvenes hicieron los trabajos con lo que tienen, con sus celulares, sus cámaras, pero hoy les regalamos de premio cámaras 360º para que puedan trabajar mejor el año que viene y puedan hacer más trabajos”.

El jefe comunal, aseguró luego: “No me gusta que digan que la juventud está perdida, el que crea eso que se tome el trabajo de venir a ver a los chicos, ir a las escuelas, escucharlos y se va a dar cuenta que está equivocado. Hay que darles la voz, el micrófono y las herramientas a todos los jóvenes”.

En relación a las actividades desarrolladas durante la jornada, Patricio Mussi, detalló: “Esta iniciativa por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, la empezó a hacer mi padre, Juan José Mussi, cuando era intendente de Berazategui. A su lado siempre estuvo el Dr. Remo Salve. Cuando fue ministro de Salud bonaerense, se hizo en toda la Provincia de Buenos Aires. No nos detuvimos nunca. Desde hace más de 20 años que se viene haciendo. Me gustó muchísimo cómo se pudieron expresar los jóvenes, en este caso utilizando las nuevas tecnologías”.

El concurso 3.0, elaborado por jóvenes y para jóvenes, tuvo una excelente repercusión, no solo por las escuelas participantes, sino también por la comunidad que se hizo eco en la red social del Municipio para votar masivamente los trabajos ganadores. En total, participaron 101 piezas divididas en 4 categorías: 52 memes, 20 videos de youtube, 17 stop motion y 12 gif.

En el contexto de un programa municipal de modernización del Estado, la Secretaría de Políticas Socioeducativas, organizadora del evento, modificó este concurso que forma parte de las diversas actividades que  se llevan a cabo en Berazategui para concientizar a los jóvenes sobre el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. A diferencia de ediciones anteriores, donde los jóvenes presentaban afiches con frases ingeniosas que aludían a las distintas formas de cuidarse para prevenir la enfermedad, este 1º de diciembre los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos a través de nuevos y modernos formatos –digitales- y canales de comunicación, como las redes sociales. Los usuarios de redes fueron los encargados de dictaminar a los ganadores a través de las distintas reacciones en cada una de las producciones.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo: “Agradezco mucho a la Secretaría de Políticas Socioeducativas, pero sobre todo a los docentes y a los alumnos de Berazategui, que no dejan de sorprenderme, los adoro, los admiro, deposito toda mi confianza en ellos y estoy sumamente orgulloso de lo que hacen. Ellos también me llenan de fe y esperanza porque sabemos que en algún momento el Municipio va a quedar en manos de ellos y estará en muy buenas manos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas de la comuna, Remo Salve, destacó: “Este año es una satisfacción doble porque comenzamos a trabajar con un nuevo formato. Reemplazamos al papel por la digitalización, por las nuevas tecnologías, con los memes, gifs, stop motion y videos. En esos cuatro formatos los chicos hicieron sus trabajos, y se viralizaron. Estamos felices porque esta es la mejor manera para conmemorar el Día Mundial del Sida. No solamente que un día se hable del tema, sino que se haga prevención durante todo el año”.

 

Testeo rápido de VIH

En el marco de la jornada, personal de la Secretaría de Salud e Higiene municipal montó un stand al aire libre y en pleno casco céntrico de la ciudad, en el que los vecinos tuvieron la posibilidad de acceder a un testeo rápido de VIH. Se estima que más de 120 personas decidieron realizarse este estudio, que no le llevó más de 20 minutos a quien eligió hacerlo. Incluso hasta fue aprovechado por vecinos de otros distritos, como Florencio Varela, Quilmes, La Plata y hasta de Brandsen. Además, fue un interesante la cantidad de personas que se acercaron para hablar con los especialistas y acceder a información sobre esta enfermedad.

 Ganadores del Concurso 3.0 Nuevas Tecnologías Móviles

NIVEL INICIAL

Jardín de Infantes N°938: 1° Premio en la Categoría Stop Motion – “Un abrazo no da sida”; y 1º Premio en la Categoría Video – “A sida mos vida”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

NIVEL PRIMARIO

Escuela Primaria Nº 51: 2° Premio en la Categoría Video – “Llamalo como quieras”; y 4º Premio en la Categoría Stop Motion – “El Encuentro”. Ganaron una cámara 360º y una cámara deportiva HD.

Escuela Primaria Nº 56: 1° Premio en la Categoría Video – “Cuando el amor traspasa las redes”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

Escuela Primaria Nº 9: 3° Premio en la Categoría Stop Motion – “Compartir no es discriminar”. Ganaron una cámara deportiva HD.

Escuela Primaria Nº 28: 2º Premio en la Categoría Stop Motion – “Conciencia de amor”. Obtuvieron una cámara 360º.

Escuela Primaria Nº 36: 1º Premio en la Categoría Stop Motion – “Cuidarte es prevenir”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

Escuela Primaria Nº 47: 2° Premio en la Categoría Gif – “Caritas”. Ganaron una cámara 360º.

Escuela Primaria Nº 18: 1º Premio en la Categoría Gif – “El HIV no pide permiso”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

Escuela Primaria N°55: 4º Premio en la Categoría Meme – “El juego del HIV”. Fue premiada con una cámara deportiva HD.

Escuela primaria N°20: 3° Premio en la Categoría Meme – “La amistad”.  Obtuvieron una cámara deportiva HD.

Escuela Primaria N°38: 2° Premio en la Categoría Meme – “Bebé precavido”. Ganaron una cámara 360º.

Instituto Guillermo Enrique Hudson: 1°Premio en la Categoría Meme (NIVEL PRIMARIO) –  “Hombre Araña”; y 4°Premio en la Categoría GIF (NIVEL SECUNDARIA) – “Derribando mitos”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

 

NIVEL SECUNDARIO

Escuela Secundaria N° 33: 4° Premio en la Categoría Video – “Cuidate por amor”. Fueron premiados con una cámara deportiva HD.

Escuela Secundaria N°6: 3º Premio en la Categoría Video – “Notibera te informa”. Ganaron una cámara deportiva HD.

FINES

2° Premio en la Categoría Video – “Conciencia y prevención”. Obtuvieron una cámara 360º.

Bernardino Rivadavia: 1°Premio en la Categoría Video – “No es el final”; y 2º Premio en la Categoría Stop Motion – “El test y el diagnostico”. Obra de Teatro seleccionada: “La Murga del c te informa”. Se les entregó una cámara 360 kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes) por el primer premio; una cámara 360º por el segundo puesto y un sistema de sonido BGL, 2 bafles de 10” y una consola potenciada de 4 canales y 150 watts de potencia por la obra de teatro.

Escuela Secundaria N° 25: 4°Premio en la Categoría Stop Motion – “Decí no”. Ganaron una cámara deportiva HD.

Escuela Secundaria N° 5: 3º Premio en la Categoría Stop Motion – “Oceáno”. Obtuvieron una cámara deportiva HD.

Escuela Secundaria Técnica Nº 4: 1°Premio en la Categoría Stop Motion – “Farmacia”. 2° Premio en la Categoría Gif – “BORRA EL HIV”. 2° Premio en Categoría Meme- “Sorprendidos”.Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes) por el primer premio y una cámara 360º por el segundo.

Instituto Thomas Alva Edison: 3°Premio en Categoría GIF– “Cuidarse es amor”. Ganaron una cámara deportiva HD.

Escuela de Educación Técnica N°5: 1°Premio en Categoría GIF  “Temporal”. 3°Premio en Categoría Meme – “Juego”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes) por el primer premio y una cámara depotiva HD por el tercero.

Escuela de Educación Secundaria N°47: 4°Premio en categoría Meme – “Vamo a cuidarno”. Ganaron una cámara deportiva HD.

Escuela de Educación Técnica N°2: 1°Premio en categoría Meme – “Simpson con frase cómica”. Se les entregó una cámara 360º kit completo (incluye iluminador, platina y 2 trípodes).

 Obras de Teatro Seleccionadas:

–         ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA  N°3 – OBRA: “JUICIO FESTIVO”.

 

–         ESCUELA EDUCACIÓN SECUNDARIA N°21 – OBRA: “LA GRIETA”

 

Ambas obtuvieron un sistema de sonido BLG, 2 bafles de 10” + 1 consola potenciada de 4 canales y 150 watts de potencia

También en info135

Espinoza y Cafiero para coordinar obras del desarrollo estratégico de La Matanza

Nico Brutti

El Municipio encara la puesta en valor de la terminal de ómnibus

Nico Brutti

Mayra: “Néstor dejó una huella imborrable”

Nico Brutti

Salir de los comentarios