9.5 C
La Plata
5 julio, 2022
MUNICIPIOS

Berazategui escucha lo que tienen para decir sus jóvenes

Mediante el concurso audiovisual de cortometrajes ficcionales, animados y documentales, La Escuela hace foco, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura, junto a la Dirección General de Escuelas, generó un espacio para la expresión de jóvenes de escuelas del distrito, sobre temáticas sociales y ambientales.

Luego de su publicación en la web municipal, (berazategui.gob.ar/laescuelahacefoco), se expusieron las realizaciones audiovisuales y se llevó a cabo la premiación en el Centro Cultural Rigolleau, con la participación del intendente municipal Juan Patricio Mussi, quien felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado. “Hoy, con estos videos, los funcionarios aprendimos de los jóvenes de Berazategui. Confío mucho en ellos y por eso tienen que seguir expresándose”, remarcó el Jefe comunal.

Seguidamente, Mussi manifestó: “Nosotros tenemos que escucharlos, saber qué quieren y sobre todo, no tener miedo a que digan lo que piensan y se expresen libremente. Porque los próximos intendentes van a ser ellos, y por lo tanto es fundamental que nos marquen los problemas que tenemos y que conozcan lo que pasa en sus barrios. Los jóvenes se deben hacer cargo, y con estos videos lo hicieron”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Industrias Creativas, Liliana Porfiri, explicó: “La Escuela hace foco surgió por un pedido del intendente Juan Patricio Mussi, que visualizaba la necesidad de que las escuelas tuvieran una herramienta para que los alumnos puedan expresar sus miradas sobre la comunidad en general, y propongan cómo modificar el entorno en el que vivimos”.

Los ganadores

Una veintena escuelas públicas y privadas del distrito presentaron cortometrajes sobre el respeto a la naturaleza y al propio entorno ambiental; convivencia y participación social; la identificación de valores comunes; la prevención de adicciones; y sobre las organizaciones estudiantiles en espacios escolares. Los mismos fueron evaluados por un jurado de especialistas que determinó los trabajos premiados. Además, los vecinos también dieron su veredicto eligiendo a un ganador a través de sus votos en la web municipal, donde aún se pueden visualizar las producciones.

El 1° premio fue para los alumnos de la Escuela Secundaria N°37 de Kennedy Norte, por su trabajo En los ojos de Venus, donde trabajaron la contaminación en el arroyo Las Conchitas. En tanto, el público votó el corto Los del fondo, de la EES N° 33 del barrio Las Hermanas, como la mejor realización. La misma aborda la lucha por los derechos y la justicia social como solución a los estereotipos y al gatillo fácil que sufre la juventud.

Mientras tanto, el trabajo Bullying, una realidad cotidiana, de la Secundaria N° 6 -de Berazategui-, recibió el 2° premio; y, finalmente, el 3° quedó en las manos de los estudiantes de la Secundaria N° 52 de Sourigues, con su corto Aguas que no has de beber.

En este marco, una de las alumnas premiadas de la EES N° 37, Agustina Palomeque, expresó: “Con nuestro film quisimos hacer visible el mensaje de que hay que cuidar el ambiente y dejar de contaminar. Además de esa reflexión, fue una experiencia muy buena porque pudimos decir lo que pensamos y mostrar que tomando conciencia se puede cambiar la realidad”.

Cabe resaltar que los ganadores recibirán en 2017 capacitaciones audiovisuales en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en las escuelas por parte de la Secretaría de Cultura. También, se entregaron libros de la Editorial Municipal de Berazategui (EdiBer) a los estudiantes.

También en info135

Espinoza y Manzur lanzaron el programa Matanza Tecnológica con la entrega de 20 mil tablets a estudiantes secundarios

Nico Brutti

Noe Correa visitó el barrio “El Chelito” de Tortuguitas 

Nico Brutti

Cascallares y Fabiani inauguraron una histórica obra de pavimentación

Nico Brutti

Salir de los comentarios