19.7 C
La Plata
25 octubre, 2020
MUNICIPIOS

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda abrió sus puertas a las muestras de diciembre

Esculturas del patrimonio municipal recientemente restauradas, pinturas, fotografías, grabados e instalaciones. Además, continúan los ciclos “Avellaneda Mira Cine” y “Cine Bajo las Estrellas”.

Con la presencia de artistas y vecinos de Avellaneda, se celebró la inauguración de las muestras que, durante este mes, tendrán lugar en las salas del Centro Municipal de Arte.

La inauguración comenzó con la Sala Naranja, que abrió su espacio a las esculturas argentinas del siglo XX, pertenecientes al patrimonio municipal. Estas fueron reunidas en la muestra “Caminos y miradas” tras un trabajo de restauración y revalorización realizada en el Instituto Municipal de Artes Plásticas. La serie está conformada por obras de Antonio Pujía, Alfredo Percivalle, Omar Mártirez Diéguez, entre otros, que datan desde 1930 hasta fines de siglo XX.

Por otra parte, en la Sala Violeta tendrá lugar la muestra de pinturas de Horacio El Indio Cacciabue, “Sur y aceite, Avellaneda Blues”. En esta exposición, el artista de Avellaneda reconoce un “esfuerzo por asir el bajo fondo original y presentarlo en sí mismo sin filtro alguno”. Las temáticas, según afirma Cacciabue, son la ciudad, sus prácticas y su gente.

La Sala Verde exhibirá una serie fotográfica de Mónica Hasenberg, “Levantarse siempre”. Se trata de una selección del archivo fotográfico Hasenberg-Quaretti, una colección de imágenes tomadas entre 1979 y 1989 que narra momentos históricos relativos a la lucha del pueblo argentino por la recuperación y el fortalecimiento de la democracia. Según afirma Hasenberg, “pasando por las imágenes podemos reconstruir nuestra historia y ver cómo se repiten las acciones frente a la voracidad de los que para apoderarse de las riquezas están dispuestos a cometer los crímenes más atroces”. El recorte del archivo destaca la importancia de la participación popular en las luchas por la conquista de la libertad y la profundización de los derechos.

Por último, la Sala Azul expondrá “Inventario gráfico”, grabados del artista Fernando Polito. Sobre su obra, el reconocido grabador y pintor Roberto Koch define: “sólo basta un breve pantallazo para observar en sus prolíficas imágenes y estampas esa ‘argentinidad al palo’, costumbres y modismos del Ser-Argentino, sus personajes, su cromatismo hipnotizador, seducen de inmediato y luego nos invita a pensar que somos nosotros sus personajes”. Según Koch, Polito logra, con una técnica antiquísima como es el grabado, forjar un discurso propio.

Además de estas muestras, el CMA conserva su exposición permanente de pinturas del Patrimonio Cultural Municipal, con obras de Quinquela Martín, Juan Vidaillac, José Arcidiácono, entre otros.

El CMA abre de martes a sábado entre las 14 y las 20 hs. y tiene entrada gratuita. Asimismo, el espacio continúa con su ciclo “Avellaneda Mira Cine” en el Salón Blanco los  jueves, viernes y sábados a las 17.30hs; y “Cine bajo las estrellas” a las 20hs en la terraza.

También en info135

Espinoza y Cafiero para coordinar obras del desarrollo estratégico de La Matanza

Nico Brutti

El Municipio encara la puesta en valor de la terminal de ómnibus

Nico Brutti

Mayra: “Néstor dejó una huella imborrable”

Nico Brutti

Salir de los comentarios