5.7 C
La Plata
2 agosto, 2021
PAÍS

Nervios en el Gobierno: analizan vetar la ley de Ganancias

El proyecto opositor que esta madrugada tuvo media sanción en Diputados resultó un trago indigerible para el macrismo, que ya evalúa rechazarlo. Además, cuenta con sólo una semana hasta el debate en el Senado, lo que supone una ajetreada agenda para convencer a varios gobernadores de la inconveniencia de su aprobación.

El macrismo vive días convulsionados. Anoche, luego de un duro debate en Diputados, se aprobó  con el consenso de toda la oposición, la modificación para reducir el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, asestándole al oficialismo un duro traspié.

Desde el gobierno, además de múltiples reuniones y cálculos, no descartan vetar la ley si es que pasa el filtro en la Cámara Alta, donde ahora apuestan todas las fichas. Una de las iniciativas que se traman, es intentar convencer a los gobernadores de la “inviabilidad” del proyecto e insistir en el costo que implica éste en las arcas provinciales para que a su vez, recomienden a los senadores el voto negativo.

Otra variante que se plantean desde la Casa Rosada, es buscar un acuerdo con la oposición para introducir modificaciones, aunque hasta el momento, no existe posibilidad cierta de acercar posiciones en ese aspecto y la rueda de consulta con los mandatarios provinciales aparece como el último salvavidas para el oficialismo y de donde saldrá la postura definitiva del Gobierno.

Una fuente gubernamental asegura que Macri no hará nada que perjudique el rumbo económico y, sobre todo, el objetivo de bajar sensiblemente el déficit en 2017.En ese sentido, el texto del oficialismo sobre Ganancias contemplaba en el Presupuesto una partida de 27 mil millones de pesos. El que obtuvo media sanción en la Cámara baja, según dejó trascender el diputado renovador Marco Lavagna  gira en torno a los $ 65.000 millones.

Es por eso que una última alternativa es la potestad presidencial de rechazar la Ley mediante la aplicación del veto, carta que Mauricio Macri tiene a mano y que en muchas oportunidades utilizó en la ciudad de Buenos Aires cuando el Parlamento aprobó iniciativas contrarias a los deseos del Ejecutivo. Pero sabe que utilizar esta herramienta tiene un alto costo político.

Con el proyecto aprobado en Diputados los que más tienen deberán pagar más y habrá impuestos al juego y a las mineras, además del sistema financiero. Los principales aspectos:

* Se actualiza el mínimo no imponible y las deducciones de carga de familia. Para los trabajadores solteros, el mínimo será de 34.500 pesos de salario bruto y para los casados de 44.000 pesos.

* Las deducciones se aumentan más para los que menos ganan, con una fórmula progresiva.

* Se actualizan las escalas.

* Habrá una actualización automática de montos de manera tal de que siempre tributen solo el 10 por ciento de los de mayores ingresos.

* Las escalas se actualizarán automáticamente por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

* Habrá un aumento de deducciones por zona desfavorable del 45 por ciento.

* La deducción por alquiler de vivienda será de hasta 66.000 pesos anuales.

* Se aumenta la deducción por créditos hipotecarios.

* Deducción por gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública.

* Se exime el aguinaldo para los salarios más bajos dentro del tributo.

* Se exime de Ganancias las jubilaciones hasta 60.000 pesos.

* Se incorporan los nuevos magistrados del poder judicial que sean nombrados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

* Se actualizan al doble los montos de facturación y precio de venta del Monotributo y se permite el ingreso en un plazo de un año.

* Se vuelven a cobrar las retenciones a la minería * Se grava la renta financiera: plazos fijos y lebac mayores a 1,5 millón de pesos y ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere los 300.000 pesos.

* Se vuelven a gravar los dividendos, en 7,5 por ciento.

* Se grava con un adicional -cuando los convenios de doble tributación lo permitan- la remisión de utilidades al exterior.

* Se grava en un 7,5 por ciento las apuestas online y un 10 por ciento a las máquinas de juego (sobre el valor de las máquinas).

* Se gravan las Lebac en un 10 por ciento.

* Se crea un impuesto a los inmuebles improductivos y otro extraordinario a las ganancias por dólar futuro.

También en info135

Carrió y Vidal volvieron a confrontar con Manes y la interna con la UCR está al rojo vivo

Jorgelina

YPF hace cambios en su estructura organizativa

Alfredo Silletta

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios