19.7 C
La Plata
25 octubre, 2020
MUNICIPIOS

Se realizó el 2° Congreso de Entrenamiento Deportivo en Berazategui

Con el objetivo de perfeccionar a entrenadores, preparadores físicos, directores técnicos, nutricionistas, kinesiólogos y estudiantes de estas disciplinas, se realizó en Berazategui la segunda edición del Congreso de Entrenamiento Deportivo. El evento, organizado por el municipio local, a través de la Subsecretaría de Deportes, contó con la participación de varios referentes del deporte nacional quienes formaron parte del staff de disertantes. La jornada se desarrolló en el Club municipal Maltería Hudson, ubicado en Av. Bemberg y 158, con la participación de alrededor de ​ 250 personas que accedieron al congreso de manera libre y gratuita, y recibieron un certificado de asistencia.

El 2° Congreso de Entrenamiento Deportivo de Berazategui tuvo como objetivo principal generar espacios de formación y fortalecimiento de las diversas actividades y disciplinas que se desarrollan en el distrito. Durante el mismo, cinco destacadas figuras del deporte de nuestro país expusieron ante la audiencia. Uno de los disertantes fue el berazateguense Matías Paredes, jugador del seleccionado nacional de Hockey. La actividad contó con la presencia del intendente municipal, Juan Patricio Mussi.

En ese marco, el Coordinador del Complejo Municipal Club Maltería Hudson, Maximiliano Arocena, sostuvo: “Tuvimos una jornada hermosa al aire libre. Este evento, en cualquier espacio privado tiene un costo de inscripción que ronda entre 2500 y 3000 pesos por persona. En Berazategui, lo realizamos de manera gratuita para nutricionistas, kinesiólogos, directores técnicos, preparadores físicos, estudiantes, deportistas y para el público en general, que mediante una inscripción previa on line obtuvieron la acreditación”.

Arocena también se explayó sobre el rol que el Congreso tuvo a nivel comunitario: “Organizar este tipo de eventos es lo que conocemos como tener las puertas abiertas del club, en palabras de Juan Patricio Mussi. Esto significa que los chicos y las familias vengan y compartan. Nosotros educamos a través del deporte, que es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

 

Los disertantes

El primer turno en la lista de disertantes fue para Luciano Spena, coordinador del Área de Nutrición de la Confederación Argentina de Hockey y de Básquet, y nutricionista de la primera división del Club Atlético Huracán, quien brindó una charla denominada Abordaje nutricional en deportes de equipo.

“Hace tiempo que venimos luchando para insertar el área nutricional en el deporte. Nos ayudaron los resultados que han tenido los atletas argentinos, y cuando nos toca formar parte de procesos positivos siempre incide a que crezca el área. Hoy la nutrición deportiva está presente en todos los equipos de elite que quieran trabajar bien”, comentó Spena.

Además, el nutricionista resaltó: “Es increíble lo que creció Berazategui desde lo municipal, lo veo hermoso. Que pueda asistir toda esta gente aquí bajo un modelo de gratuidad, es muy gratificante”.

Luego se dio paso a  Matías Cammareri y a Matías Paredes, kinesiólogo y capitán de la Selección Argentina de Hockey, respectivamente, quienes expusieron sobre la experiencia de​ Los Leones en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bajo el título Camino al Oro Olímpico.

“Hablé sobre lo que pasó en los Juegos Olímpicos de Río pero sobre todo de lo que pasó antes. Quise exponer que somos un gran equipo, que veníamos trabajando hace años y que por eso para nosotros no fue una sorpresa ganar el Oro”, relató Paredes, quien además agregó: “Es la primera vez que participo de este Congreso y estoy contento por compartir el día con estos profesionales y toda la gente que vino. Es una iniciativa espectacular, pertenezco al Municipio de Berazategui y me parece que los demás distritos deberían imitarlo”.

El broche del Congreso estuvo a cargo del ex director técnico de Defensa y Justicia, Ariel Holan, quien disertó sobre Fútbol elaborado o Fútbol intuitivo. Metodologías. “Me basé en mi punto de vista del fútbol, que tiene que tener un sistema de juego enriquecido por individualidades pero que éstas no sean el sistema, sino que sean contenidas por el equipo, como una orquesta donde todos tocan un instrumento pero juntos componen una partitura”, manifestó Holan.

Asimismo, el DT concluyó: “Estoy agradecido de participar en un evento donde se busca que todos concurran  de manera gratuita. Escuchar distintas opiniones que abren la posibilidad de incorporar conocimientos y poder así desarrollar su profesión, es importantísimo. Esto distingue la manera de hacer política, porque cuando la política llega a la gente es eficaz. Esto es un ejemplo de eficiencia”.

 

Teoría y Práctica

El entrenador de arqueros de la Selección Argentina de Fútbol sub 20, Gustavo Piñero, en tanto ofreció una charla sobre Entrenamiento del arquero moderno, control y dosificación de cargas de trabajo y entrenamiento lúdico. La misma tuvo como metodología una parte de exposición teórica y otra de práctica, liderada esta última en la cancha de once del Club Maltería por la figura sorpresa del evento, Agustín Marchesín, ex arquero de Lanús y actual arquero del América de México.

“Intenté contar por qué elegí dedicarme a esto. Hice un poco de historia y comenté la forma que utilizo y qué es lo que deberían saber quienes quieran entrenar a arqueros. Lo que quise que vean fue el trabajo hecho en el arco contrario”, comentó Piñero, quien además destacó: “Lo importante de este Congreso fue que la comunidad vea que hay preocupación por el deporte, que es lo más sano para todos. Todo se hace gratuito en Berazategui y me alegra porque así la gente puede participar”.

Por su lado, Marchesín se mostró motivado por el ambiente que encontró en Berazategui: “El complejo de Maltería es impresionante. La gente de Berazategui ha hecho un trabajo muy lindo y afortunadamente lo pude conocer. Estoy contento de estar acá y poder aprovechar la charla que enriquece para aprender”.

Además, el arquero subrayó: “Es muy importante que se impulse a los jóvenes a que vean a los profesionales que están en la élite de distintas competiciones. Está muy bien pensado por la gente de Berazategui porque esto enriquece a las ciudades y ayuda a sacar a los chicos de la calle”.

Estuvieron presentes durante el evento además, el Jefe de Gabinete municipal, Javier Amat; el secretario de Modernización del Estado, Alejandro Santos; y el subsecretario de Deportes de Berazategui, Gastón Castagnetto, entre otros.​​

También en info135

Espinoza y Cafiero para coordinar obras del desarrollo estratégico de La Matanza

Nico Brutti

El Municipio encara la puesta en valor de la terminal de ómnibus

Nico Brutti

Mayra: “Néstor dejó una huella imborrable”

Nico Brutti

Salir de los comentarios