13.5 C
La Plata
27 septiembre, 2021
PAÍS

Alemania detectó maniobras de lavado en otras dos sociedades de la familia Macri

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció penalmente a los hermanos del actual presidente, tras la información provista por la fiscalía de Hamburgo. .

Se trata de Gianfranco y Mariano Macri, ambos investigados por evasión impositiva y lavado de activos a partir de maniobras detectadas en las sociedades BF Corporation SA, con base en Panamá, y EQT SA, de Uruguay.

Las nuevas empresas de los Macri ubicadas en guaridas fiscales están vinculadas a una cuenta en el UBS Deutscheland. La pesquisa de los fiscales hamburgueses presenta un extracto bancario con movimientos en esa cuenta por más de 1 millón de dólares durante octubre de 2015. La imposibilidad de esas firmas para justificar el origen de los fondos derivó en una serie de reportes de operaciones sospechosas.

Por eso, en paralelo a la investigación abierta en Hamburgo, los investigadores alemanes remitieron la información a la Argentina como parte de un paquete más amplio de datos sobre maniobras cuestionables canalizadas en el sistema financiero germánico, mediante estructuras societarias que controlan otros 67 argentinos. Entre esos datos enviados a través de la Interpol figura un directivo de Iecsa, la firma del primo del presidente, Angelo Calcaterrra.

La denuncia fue realizada ante el juzgado de Sebastián Casanello, donde el fiscal federal Federico Delgado ya investiga a la familia Macri por las sociedades en paraísos fiscales.

La investigación surgió en Alemania a partir de los Panamá Papers. Allí detectaron que había cuentas y sociedades de 70 argentinos vinculados con bancos alemanes y paraísos fiscales.

Desde la justicia alemana enviaron la información a Interpol y desde allí al Ministerio Público Fiscal, que recibió la documentación en agosto.

La Procelac remitió una parte de los datos hallados a la justicia alemana para que continuara la investigación. Por otro lado, inició con esa información investigaciones preliminares que concluyeron en 20 denuncias penales, los hermanos Macri y 18 casos más, mientras que 4 casos fueron archivados.

La mayoría fueron a parar al fuero Penal Económico. Las denuncias a la familia Macri fueron al juzgado de Casanello.

La justicia alemana encontró que dos empresas que aparecen vinculadas a los hermanos del presidente, BF Corporation SA y EQT SA, pero en la que Mariano y Gianfranco no aparecen como directivos. Las dos empresas realizaron movimientos sospechosos con el banco alemán UBS Deutschland.

Además de los hermanos Macri, aparece sospechado Santiago Lussich Torrendell, quien ya declaró en la causa madre que lleva Casanello como quien creó en las Bahamas la firma Fleg Traiding a pedido de Franco Macri, padre del presidente. En esa firma también aparece Mauricio Macri como vicepresidente y Mariano como secretario.

También en info135

El Banco Nación presentó líneas de créditos para la producción a empresarios PyMEs de la industria y el agro

Alfredo Silletta

Dan vergüenza: La oposición ahora se opone a la presencialidad en el Congreso

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago de hoy lunes 27 de septiembre

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios