10.6 C
La Plata
20 octubre, 2020
PROVINCIA

Axel Kicillof en La Plata: “Vamos a volver”

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, cargó durísimo contra las políticas económicas del oficialismo durante un acto organizado por la militancia en la Plaza San Martín de la capital provincial, al tiempo que reafirmó que volverán a gobernar. Lo acompañaron la decana de Periodismo y concejal local, Florencia Saintout, y el ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) José “Pepe” Sbatella.

Kicillof cuestionó con dureza el plan económico que lleva adelante el gobierno nacional, fundamentalmente la devaluación, la apertura de las importaciones y el porcentaje del otorgamiento de aumento salarial para los trabajadores, al tiempo que advirtió que “se está entrando en una espiral de recesión de la que va a ser imposible salir”.

En un discurso que se extendió durante casi una hora, el diputado nacional criticó las políticas de Mauricio Macri y aseguró que la gente fue “estafada”. Además elogió el modelo económico desplegado por el kirchnerismo durante 12 años y vaticinó que volverán a gobernar.

“No se discutieron nuestros errores, se hizo una campaña usando las estrategias de marketing, las mismas que la de las casas de hamburguesas que tienen una foto bárbara y cuando uno va el producto no es ese. No creo que Duran Barba haya sido el inventor de esta campaña, en Brasil está Neves, en Venezuela Capriles, son candidatos calcados e idénticos, hechos con el molde que lleva el sello de Estados Unidos para torcer el rumbo de América Latina”, aseguró Kicillof.

El exministro calificó a las actuales políticas de “neoliberalismo puro”, porque “abrieron las importaciones para competir con la industria nacional. Dejaron entrar hasta el dulce de leche”.

En el extenso discurso recordó también la visita del expresidente de Estados Unidos Barack Obama a nuestro país y exclamó: “Lo hemos denunciado porque trabajó para que los fondos buitre asediaran al país y vino a la Argentina a bancar a Macri”.

“Nosotros inyectábamos recursos en los sectores vulnerables y cada vez que se cerraba una paritaria por arriba de la inflación estábamos poniendo recursos porque también estábamos llevando adelante un programa económico adelante”, expresó.

“Cada uno de los pesos que recibían los jubilados y los beneficiarios del Procrear no se enviaban a Panamá, a las Caimanes, ni a la sede central de una multinacional. Esos pesos se gastaban en Argentina, creaban un mercado interno que le dio de comer a los comercios, a las pymes y los industriales”, dijo y destacó: “La política de inclusión social era una política de industrialización y desarrollo”.

“La demanda genera producción porque nadie invierte si nadie compra. Si se bajan los salarios la economía ingresa en una espiral recesiva de la que es muy difícil salir. Este es el momento de salir a explicarlo, tenemos un gobierno que les sacó la comida a los argentinos y fundió la industria. Ahora es más fácil entender por qué para crecer era necesario incluir, porque el crecimiento va de abajo para arriba”, consideró el legislador.

“No nos ha salido todo bien, tuvimos muchas dificultades pero siempre mantuvimos una convicción, un norte que era gobernar para los que menos tienen, para los que más necesitan, y eso es lo que falta hoy”, destacó.

“Les han mentido y no es difícil demostrarlo. A pesar de la cobertura mediática, de las puestas en escena, de los timbreos truchos, los intentos por mostrarse interesado por el pueblo, la gente ya sabe que Macri gobierna para los ricos”, comentó Kicillof y agregó: “La gente no es tonta y se da cuenta, estos tipos no fueron puestos porque son gerentes sino porque son representantes del poder, porque están para trabajar para las corporaciones de las que todavía son los empleados”.

El ex ministro hizo puso el foco de sus críticas al endeudamiento externo. “Este es el cuento eterno del neoliberalismo ajustador, es lo mismo que le pasa al pueblo de España y Grecia, ajustan, reducen salarios, se reduce la recaudación, entonces vuelven a ajustar, nunca se alcanza el superávit y así instalan la columna vertebral de estos sistemas que es el endeudamiento externo”, esgrimió.

“Díganle a la gobernadora que deje de endeudar a la Provincia en dólares porque nunca va a recaudar en dólares”, expresó Kicillof y continuó: “Ese endeudamiento luego empieza a actuar como un grillete para que los gobiernos no pueden tomar decisiones soberanas. Durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina nos sacaron la mochila de la deuda y del FMI, así recobramos soberanía, independencia, justicia social y democracia”.

“Mintieron, trataron de generar distracciones pero la gente no es tonta, no se equivocó, la estafaron. Esa botella de gaseosa adentro tenía veneno, tenía la receta del neoliberalismo que no trae otra cosa que miseria y desocupación”, disparó el dirigente kirchnerista.

Sobre la perspectiva a futuro para el kirchnerismo, aseguró: “Muchos se preguntan qué va a pasar el año que viene con las listas y las alianzas políticas. Está cada vez más claro que ya no hay espacio para la especulación. Hay algunos de nuestra propia lista que votaron los proyectos neoliberales, les pido que dejen de pensar en los estudios de televisión, la politiquería y que si son dirigentes tiene que estar al lado de los que pierden derechos”.

“Acá no hay alternativas, hay que estar en contra del neoliberalismo, con las banderas históricas de los trabajadores. Si dejamos que los medios digan lo que quieran pero trabajamos casas por casa, fábrica por fábrica y escuela por escuela, construyendo sabiduría y comunicación popular no hay forma que nuestro proyecto vuelva a gobernar la Argentina”, dijo el diputado nacional y concluyó: “Vamos a volver a enamorar, construir mayoría, con humildad y nos vamos a sacar de encima a los petulantes y ambiciosos que quieren estar en la foto pero no en la calle”.

El diputado, uno de impulsores en el Congreso de la Nación del proyecto para bajar el mínimo no imponible al 60%, cuestionó la posición del Gobierno y afirmó que “creemos que una política de inclusión es una política de crecimiento”.

Y también se refirió a “dirigentes del FpV que han acompañado en el Congreso iniciativas oficialistas: “Lo han hecho con la excusa de garantizar gobernabilidad, les pido que dejen de pensar en programas de televisión y estar junto al pueblo”.

Tras manifestar su apoyo a la dirigente jujeña Milagro Sala, imputada por “malversación de fondos”, afirmó: “Vamos a volver”.

También en info135

Médicos rechazaron la propuesta salarial del gobierno por “insuficiente”

Jorgelina

Se conocieron los protocolos para la temporada de verano 2020-2021 en la provincia de Buenos Aires

Alfredo Silletta

Kicillof firmó convenios para el dragado del puerto de Mar del Plata con el ministro Meoni

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios