13.5 C
La Plata
27 septiembre, 2021
MUNICIPIOS

Especialistas internacionales visitaron el ZOO para evaluar la situación de la elefanta ‘Pelusa’

Un grupo de especialistas internacionales se reunieron con el intendente municipal Julio Garro y las autoridades del Jardín Zoológico, para analizar las condiciones de salud de la elefanta ‘Pelusa’, ante el cuadro de pododermatitis crónica que padece en ambas patas traseras desde hace 3 años.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Zoológico Municipal, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas evaluaron el estado en el cual se encuentra ‘Pelusa’, al mismo tiempo que estudiaron diversas medidas que se puedan tomar para optimizar su salud y calidad de vida.

En esa línea, se analizó en profundidad la patología que presenta el animal, a partir de la cual trazaron la posibilidad de realizar diversas acciones en conjunto, inclusive lograr el traslado del animal hacia un santuario de elefantes ubicado en Brasil.

“Conformamos una mesa de diálogo con gente de muchísima experiencia que se preparó y estudió para tratar estas problemáticas. Queremos ver de qué manera le damos una vida más digna a Pelusa a partir de escuchar experiencias tomadas en diversas partes del mundo”, dijo Garro.

El Jefe Comunal, subrayó que “hay que abrazar este problema, ojalá podamos trabajar en conjunto y explorar todas las oportunidades que hay para cambiarle la vida a Pelusa, queremos lograr con este equipo que ella pueda soñar con una vida digna”.

Además de la Dirección del Zoológico, participaron del encuentro el Presidente del primer santuario de elefantes de Latinoamérica ‘Global Sanctuary for Elephants’ y fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee, Scott Blais; la representante en Brasil de la organización ‘Elephant Voices’, Junia Machado; el Director Ejecutivo para España de la Fundación, Franz Weber; el especialista Leonardo Anselmi; y la Ex Directora del Zoológico de Barcelona, Carmen Maté.

Al respecto, el referente inglés, Scott Blais indicó: “Vinimos aquí para analizar la situación de Pelusa, hablar con los cuidadores y hacerles recomendaciones; ella es una elefante de edad avanzada, su problema es la infección en su pata, la causa número uno de muertes de elefantes en cautiverio”.

“Pero estamos aquí para discutir todas las posibilidades y hacer las mejores recomendaciones para mejorar la salud del animal”, valoró el especialista.

La enfermedad de Pelusa fue diagnosticada en el año 2013, es por ello que el equipo de cuidadores del ZOO implementó tratamientos médicos y de manejo del animal, gracias a los cuales el animal aún sigue con vida. También se proyectó un nuevo ambiente para ayudarla a recuperar la movilidad que ha perdido, mejorando su estado general.

“Pelusa tiene un trato especial, se le realizan baños diarios con soluciones antisépticas para desinfectar las zonas afectadas, además de reacondicionar su pileta y colocarle sales curativas para cuidar su estado de salud, que al día de hoy sigue siendo delicado”, dijo el Director del Zoológico Municipal, Diego Brutti.

También resaltó la posibilidad de realizar el traslado del animal a un santuario de Brasil, a lo que Brutti sostuvo que “vamos a realizar diversas evaluaciones veterinarias y comportamentales para poder definir si la elefanta está con la suficiente fuerza como para soportar el traslado, ya que eso es lo que realmente más nos preocupa”.

A lo largo de este año, se generaron convenios con médicos veterinarios para practicarles radiografías para evaluar su estado de salud, se le realizaron entrenamientos terapéuticos para evitar la ansiedad y se hicieron las consultas e interconsultas de rigor con especialistas, entre otros cuidados.

También en info135

En La Matanza, Lit Killah con 5 mil jóvenes

Nico Brutti

Morón inauguró un nuevo espacio recreativo en El Palomar

Nico Brutti

Convocan a espectáculos platenses para formar parte de la programación aniversario de “La Repu”

Nico Brutti

Salir de los comentarios