9 C
La Plata
19 octubre, 2021
PAÍS

La CGT y el Gobierno acordaron por Ganancias

El nuevo proyecto modificará puntos esenciales del impuesto y será presentado este miércoles en la Cámara Alta y el jueves en Diputados para su tratamiento. Así lo concertaron los representantes de los trabajadores y oficialismo.

Gobierno y CGT llegaron este lunes a un acuerdo sobre el impuesto a las Ganancias, tras más de dos horas de negociación.  Así lo indicó uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, en conferencia de prensa. “Llegamos a un acuerdo sobre la reformulación de la cuarta categoría”, dijo, y aclaró que se trata de “un nuevo proyecto” que ahora el Ejecutivo nacional elevará al Congreso.

“Esto es un nuevo proyecto que habrá que elaborarlo, llevarlo al papel en términos técnicos”, resumió el sindicalista Daer en diálogo con los periodistas a la salida de la reunión.

Según explicó el gremialista de la Sanidad, “la gran ventaja es que establecimos una forma de actualización que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y los valores de las deducciones”, y precisó que “será a través de la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y asignaciones familiares”.

“Aún resta considerar el tema con los gobernadores”, advirtió el ministro de Trabajo Jorge Triaca en referencia a la coparticipación que lograban tras el cobro de este impuesto. El acuerdo “nos ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos” y ello permitirá “que estos trabajadores tengan más previsibilidad”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los líderes de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que “es un principio de solución que se debe completar con el tratamiento en el Congreso”.

“Las horas extras, feriados trabajados o francos trabajados, quedan exentas de las Ganancias en este proyecto”, agresó Schmid, haciendo referencia a uno de los principales reclamos que realizaron hoy los gremios nucleados en la organización sindical que conduce.

 

Los puntos clave de la formulación del Proyecto

Elevación del mínimo no imponible a $ 37.000  para un trabajador casado con hijos.

El mínimo para los solteros sin hijos será de $ 28.000.

Se modificarán las escalas y se indicará una actualización automática.

Se aplicará una fórmula de actualización con el coeficiente RIPTE, similar al aplicado en las jubilaciones.

En la primera categoría, se va a pagar en vez del 9% el 5% del impuesto anual a las ganancias.

A quienes ganen más de $ 50.000 les será aplicado un tercio de la actual retención.

Los alquileres, horas extras de días no laborables y feriados quedarán exentos del impuesto a las ganancias.

Se incorpora a los cónyuges como parte de las deducciónes.

Será excluido del impuesto el 40% de los viáticos, de quienes cobren este beneficio.

El proyecto plantea que el aguinaldo no se vea afectado.

400.000 trabajadores saldrán del impuesto con la nueva modificación y quienes siguen incluidos verán reducido el importe a pagar.

También en info135

El Banco Nación destinará $ 8.000 millones a San Luis para construcción y refacción de viviendas y para ampliar la producción en las PyMEs de la provincia

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago del martes 19 de octubre

Alfredo Silletta

Era imaginable: en Juntos por el Cambio ya se preparan para rechazar el diálogo con el Gobierno

Eduardo

Salir de los comentarios