10 C
La Plata
11 agosto, 2022
PAÍS

El FMI vuelve con todo: ahora le exige al gobierno subir la edad jubilatoria de las mujeres

El organismo financiero ya despliega sus viejas recetas: en un documento fechado en noviembre último, le aconseja a Macri aumentar la edad de jubilación de las mujeres y, entre otras medidas de ajuste, le sugiere modificar la fórmula de movilidad que equipara dos veces por año los haberes de los abuelos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto para quedarse. Con el argumento de que el régimen previsional no es sustentable, el FMI propone incrementar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres llevándola de 60 a 65 años.

Entre otras recomendaciones se destaca reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones y modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes. El documento del FMI fue elaborado, según Clarín, en noviembre pasado.

En las paginas 25 y siguientes, el Informe señala que en los últimos años hubo “una expansión del número de beneficiarios” a la que se sumó la inclusión reciente de una pensión universal para adultos mayores no contributiva. A eso se agrega, dice el texto, el costo de los ajustes del Programa de Reparación Histórica, el proceso de envejecimiento poblacional en curso, a la vez que el sistema dejó de recibir el 15% de la coparticipación por un fallo de la Corte Suprema que benefició a varias provincias.

Para “corregir el desbalance previsional”, el Informe propone incrementar la edad de jubilación de las mujeres para los próximos 10 años. Además, reducir el haber inicial, es decir, la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario (“tasa de reemplazo”), que actualmente sería del 72%, a un 60%.

El FMI plantea reemplazar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad por la variación del índice de costo de vida ya que de este modo, según el FMI, los incrementos de los haberes serán menores, como también la determinación del haber inicial, logrando un importante “ahorro previsional.

Por último, proyecta transferir programas sociales de ANSeS a Desarrollo Social o Educación. Eso significa pasar la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y Procrear al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte. Esto coincide con la decisión del Gobierno de transferir el programa Conectar Igualdad a la órbita de Educ.Ar Sociedad del Estado.

También en info135

ANSES: calendarios de pago que inician hoy

Alfredo Silletta

¿Cómo se distribuye el poder en la Argentina? 25% en el presidente, 75% en la Quinta Los Abrojos

Alfredo Silletta

Alivio y oxígeno para el Gobierno: en su primer canje de deuda, Massa logró aplazar hasta 2023 vencimientos por $ 2 billones

Eduardo

Salir de los comentarios