11.2 C
La Plata
26 julio, 2021
MUNICIPIOS

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda culmina su programación de 2016

Con dos películas el jueves y el viernes, el prestigioso museo local concluye una temporada de intensa actividad artística.

Con las proyecciones de “El Cantante” el jueves a las 18, y el film de terror “El niño” el viernes a las 20, el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797, culmina un año de prolífica actividad artística que incluyó muestras escultóricas, pictóricas, fotográficas y de grabado, seminarios, clases magistrales, conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, entre otros eventos. Cerrará por refacciones durante enero, y en febrero 2017 retomará las actividades.

Durante 2016, el CMA presentó un programa del que se destaca, desde una mirada local, exposiciones de artistas y colectivos emergentes de Avellaneda. Entre estos, se puede mencionar proyectos comunitarios, como “Pintó la Isla”, una experiencia interdisciplinaria –fotografía-muralismo- de la Isla Maciel; piezas de alumnos y docentes de los institutos de enseñanza cultural del municipio como son el Instituto Municipal de Artes Plásticas, Instituto Municipal de Cerámica y el Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales.

En tanto galería de arte, se exhibieron colecciones de exponentes altísima relevancia artística. Se puede destacar las exposiciones de pintura de José Leal; esculturas de Américo “Meko” Soler; la muestra fotográfica “Baquiana del Mundo” sobre la carrera internacional de Mercedes Sosa curada por Fabián Matus; grabados de Fernando Polito; esculturas de Leo Vinci; la semblanza de la obra escultórica de Rodolfo Nardi, una selección del archivo fotográfico Hasenberg-Quaretti, esculturas de Juan Carlos Mercurio, entre muchos otros. Cada exposición se vinculó con actividades con sus realizadores o curadores, como charlas, clases magistrales y seminarios.

Entre las actividades diversas que se realizaron en el CMA, los ciclos de cine “Avellaneda Mira Cine” -Salón Blanco- y “Cine Bajo las Estrellas” –funciones nocturnas en la terraza- lo posicionaron como sala cinematográfica abierta a la comunidad. Este año, por primera vez este espacio fue sede del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), consolidándose así como espacio artístico interdisciplinario. Asimismo, el estudio de grabación recibió a grupos musicales que editaron de forma gratuita sus materiales.

El CMA surge de la remodelación arquitectónica del antiguo edificio de la Casa de la Cultura. Pensada desde su primera construcción en los albores del siglo XX como un sitio de referencia cultural, actualmente, tras su transformación, el CMA resulta el punto ineludible de expresión artística de la ciudad de la Ciudad, con acceso abierto a toda la población.

También en info135

Fernando Espinoza: “Estamos en la era del conocimiento, las mujeres y la juventud”

Alfredo Silletta

Arranca en Almirante Brown una nueva entrega de tarjetas alimentar

Alfredo Silletta

Junto a Provincia, Morón avanza con más obras y bacheo de calles en todo el territorio

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios