18.3 C
La Plata
18 octubre, 2021
PROVINCIA

Paritaria 2017: Vidal pretende un tope del 18% en los municipios para todo el año

Con una inflación estimada por encima de los 25 puntos para este 2017, el gobierno bonaerense también busca planchar el consumo. La consecuencia: más pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

El gobierno de María Eugenia Vidal ya tiene acordado con intendentes afines un techo de paritarias para los empleados municipales que no superen el 18 por ciento para todo el año en curso.

La medida, según altos funcionarios provinciales, busca ordenar las finanzas. Pero el verdadero objetivo sería planchar aún más la economía para que no se escapen los índices inflacionarios, en sintonía con Casa Rosada.

En ese marco, trascendió una advertencia a todos los intendentes, sin distinción política: comuna que se exceda en los incrementos no recibirá auxilio financiero de la Provincia.

La explicación de Vidal -recién llegada de sus vacaciones en México-, a este límite en la paritaria, sería la de ejercer la máxima responsabilidad en el manejo de las finanzas: “No se puede acordar un aumento que no se pueda pagar”, aducen desde la Gobernación.

Para ese objetivo, la Provincia quiere replicar en cada municipio lo acordado con los gremios estatales: un aumento de salarios del orden  del 18 por ciento dividido en cuatro cuotas de 4,5% cada una, que incluye una cláusula de ajuste automático trimestral vinculada a la inflación para que los ingresos de los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo” frente a una eventual disparada del costo de vida. Un esquema de negociación que se expuso a principios de enero en Lanús, durante la reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos.

Algunos distritos, como el de La Plata donde gobierna Julio Garro, acordó en diciembre una suba del 18% para todo 2017. Pero el tema todavía no está definido ni mucho menos. Varios sindicatos municipales advirtieron que rechazarán el tope salarial: “el año pasado nos dijeron que la inflación no superaría el 25% y fue de más de 40 puntos”.

Desde ATE también salieron con los tapones de punta: “Vamos a rechazar abiertamente esa oferta y tendremos conflictos en muchas comunas”, amenazaron.

Además, Vidal tiene pendiente la paritaria docente y sabe perfectamente el poder de fuego de ese sector, lo que redundaría en un tope por encima del porcentaje estimado y el efecto dominó que podría conllevar.

Así las cosas, el panorama se presenta complicado para poner en caja ciertas exigencias que muchos férreos opositores a Cambiemos, también planean llevar a cabo.

También en info135

Los candidatos de Randazzo abandonan el espacio y se vuelcan al Frente de Todos

Alfredo Silletta

Kicillof tomó juramento a la bandera nacional a cadetes egresados de la Policía de la Provincia

Alfredo Silletta

Insaurralde en Plaza de Mayo: “Con Alberto, con Cristina y con Axel reafirmamos la lealtad con nuestro pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios