9 C
La Plata
19 octubre, 2021
PROVINCIA

Los docentes resisten la prohibición de actos políticos en las escuelas

El secretario general  de Suteba, Roberto Baradel, buscará frenar las restricciones por vía judicial, tras la medida implementada por el gobierno de Vidal. Otro foco de conflicto que  se suma a la tensión por la paritaria de ese sector.

Roberto Baradel, titular de Suteba, anticipó que buscará por vía judicial desactivar la prohibición ordenada por el Director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, respecto de las restricciones para llevar adelante actos políticos en las escuelas provinciales.

“La actividad política es inherente a la democracia”, sostuvo el dirigente gremial enrolado en Suteba, por lo que “la medida significa un enorme retroceso en esa dirección”. Además, no descartó “hacer una presentación ante la Justicia” para frenar la norma. Otras voces plantearon que se generará incertidumbre en el funcionamiento de los centros de estudiantes en los establecimientos.

En cambio, para el director de Escuelas Finocchiaro, “la escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Tiene que ser un lugar de todos y hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad”, justificando así el espíritu de una medida que ya es generadora de polémicas.

Pero además de la tensión suscitada por la prohibición, existe entre el gobierno de Vidal y los gremios docentes otro foco de conflicto: la discusión de paritarias.  En esa instancia, el escenario será complicado a la hora de comenzar las discusiones salariales que, para las autoridades bonaerenses, no deben superar el 18% de aumento.

Desde el Frente Gremial docente (que reúne a los sindicatos más representativos del sector), ya anticiparon el rechazo a ese porcentaje, al considerar que la cifra “se ubica muy lejos” de las aspiraciones de los maestros provinciales. Los gremios docentes ya dejaron trascender que en caso de que el Gobierno se mantenga firme no habría que descartar la posibilidad de que no empiecen las clases el 6 de marzo.

Así las cosas, sin dudas que este febrero será decisivo no sólo por lo que resulte de la discusión paritaria. La medida de la Dirección General de Cultura y Educación que prohíbe expresamente la realización de actividades de carácter político partidario en los colegios, también jugará un papel importante de cara al comienzo de las clases.

Los alcances de la resolución ministerial N° 07/17, sostienen que “la idea es preservar a la escuela en su función pedagógica y las actividades que en ella se desarrollan en correspondencia con el espíritu y con los objetivos de los lineamientos curriculares”. Y el propio funcionario provincial dijo que “la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta respetada, protegida y representada”, ya que “en definitiva, debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian”.

A favor de la medida está el presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan (Cambiemos), al sostener que se garantiza “la pluralidad de voces y de ideas en los colegios, algo muy distinto de lo que hacía el gobierno anterior, que procuraba tener un discurso único”. Y agregó: “Venimos de una década donde muchas escuelas fueron tomadas para hacer proselitismo político, y esto es inaceptable”.

En tanto, diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) advirtieron que con la resolución “se intenta eludir el hecho de que las escuelas son espacios públicos atravesados por grandes conflictos” políticos.

A contrapelo de estas declaraciones, Finocchiaro, señaló que, “no se está coartando la libertad a nadie. Simplemente planteamos que no se van a permitir las actividades partidarias”, por lo que “de ninguna manera limitará todo lo que tenga que ver con las acciones de los centros de estudiantes”.

La polémica resolución consigna que “los edificios escolares, durante los días inhábiles, feriados y recesos escolares, o durante los días hábiles fuera del horario de clases, podrán ser utilizados por las asociaciones cooperadoras u otras instituciones educativas para la realización de actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas y solidarias”.

No obstante, se especifica que la medida deja “puertas abiertas a encuentros que analicen aspectos de la realidad o promuevan la discusión de ideas”, aunque se aclara que eso se producirá si se “evitan las voces sesgadas”.

También en info135

Los candidatos de Randazzo abandonan el espacio y se vuelcan al Frente de Todos

Alfredo Silletta

Kicillof tomó juramento a la bandera nacional a cadetes egresados de la Policía de la Provincia

Alfredo Silletta

Insaurralde en Plaza de Mayo: “Con Alberto, con Cristina y con Axel reafirmamos la lealtad con nuestro pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios