8.9 C
La Plata
18 junio, 2021
PROVINCIA

Reclamo de UOCRA Campana por la construcción de la Termoeléctrica II: un 40 por ciento del gremio está desocupado

El Secretario General de esa organización gremial delegación Campana, Oscar Villarreal, no descartó que se definan medidas de acción en demanda de las promesas incumplidas tanto por el gobierno nacional como el comunal por la puesta en marcha de la obra. “Actualmente, un 40% de los compañeros que son contenidos en el gremio local están sin un empleo”, sostuvo.

Tras una reunión de delegados y de los cuerpos orgánicos del sindicato, el Secretario General de la UOCRA, Oscar Villarreal, elevó el tono del reclamo por la construcción de la Termoeléctrica Manuel Belgrano II y señaló que, “de no contar con indicios concretos del comienzo de obra, la semana próxima podrían definirse medidas de acción”.

“La preocupación que predomina en UOCRA Campana es la falta de trabajo. Lamentablemente, tenemos un colchón muy amplio de compañeros que vienen desocupados y que están desesperanzados al ver que no arrancan algunas obras que habían generado una ilusión muy grande”, señaló Villarreal en referencia a la Termoeléctrica Manuel Belgrano II.

“Estamos preocupados por la realidad que vive el trabajador de la construcción y su familia en Campana. Porque encima hay obras que están flaqueando porque están terminando y otras que vienen muy lento”, ahondó.

El referente gremial repasó que durante 2016, por la TMB II, participaron de gestiones, entregaron petitorios y realizaron marchas en ese sentido. Y que escucharon promesas para “fines de diciembre” pasado. Sin embargo, no obtuvieron mayores novedades y la comunicación con el gobierno se cortó.

“Lamentablemente entiendo que la gente que tiene la responsabilidad de conducir políticamente los destinos de la ciudad no nos llamó como nos había anunciado en las charlas previas que tuvimos. Hasta noviembre estuvimos hablando; en diciembre sólo recibí un mensaje; y desde entonces no nos volvieron a llamar”, detalló el Secretario General de UOCRA Campana.

“Lo decimos con el mayor de los respetos: hemos tenido mucha paciencia”, lanzó Villarreal, al explicar la decisión de hacer “resurgir” esta situación.

“Los compañeros están ofendidos con este trato. Y entendemos que ha habido una falta de respeto a la institución y a los trabajadores de la construcción luego de los que nos habían dicho. Y ahora vamos a ir a buscar respuestas”, agregó, al tiempo que recordó la promesa realizada por el Intendente el año pasado.

El alcalde de esa localidad, Sebastián Abella, de la Alianza Cambiemos, había asegurado a mitad del 2016 que, “Existe un compromiso del gobierno nacional de llevar a cabo esta obra, pero es necesario primero concretar algunos temas que harán que el inicio recién se dé para fin de año o comienzos de 2017”

“Un año y pico es tiempo de sobra para la revisación del contrato”, consideró Villarreal sobre la postura del gobierno nacional. “Vemos frío el comienzo de la obra. No queremos pensar que la autoridad que nos garantizó que esta obra se iba a realizar en Campana (nos diga ahora) que esto no será así, porque habría que ser muy irresponsable para anunciar que se iba a hacer acá y que finalmente eso no suceda”, disparó el gremialista.

Villarreal también señaló que si no aparecen respuestas, podrían decidirse medidas de acción “la semana que viene”, pero que antes volverán a reunirse los dirigentes, delegados y trabajadores de UOCRA Campana “para consensuar” esas posibles medidas de acción. “La única medida de no llegar a esa situación es que esto se revierta”, señaló Villarreal.

Otra preocupación para Villarreal son las “versiones” que señalan que un grupo de empresas que se habrían adjudicado el trabajo más importante que se viene dentro de la refinería Axion se realizarían fuera de Campana.

“Son empresa foráneas con estructura para hacer los prefabricados en su lugar de origen. Comercialmente no tenemos poder para incidir en los contratos que se firman, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos trabajos (de prefabricados) se realicen en Campana”, señaló, al tiempo que detalló que esas tareas serían el 60% del total del trabajo que comenzaría en marzo-abril, según sus estimaciones.

“Ante la situación que estamos viviendo, hay razones para que estemos preocupados. Ojalá sean sólo versiones, porque no estamos dispuestos a mirar que obras que se realizan en nuestra ciudad nos pasan de costado”, cerró Villarreal

También en info135

Firmaron escrituras de 17 rutas de la provincia

Jorgelina

La Provincia habilita el regreso de cines y teatros

Jorgelina

Kicillof dijo que “no fue magia ni casualidad” conseguir las vacunas

Jorgelina

Salir de los comentarios