15.6 C
La Plata
23 octubre, 2020
PAÍS

Con Centurión fuera de agenda, Macri y la UCR avanzaron en la estrategia electoral

El lunes por la noche, el presidente Macri y sus principales espadas del PRO se reunieron en la quinta de Olivos con la  plana mayor de la UCR. Los presentes acordaron conformar una mesa con todas la fuerzas de Cambiemos que funcionará como comando de campaña para definir el armado de listas de las elecciones legislativas de este año y evitar así ir a una interna. Del affaire del titular de la Aduana, ni una sola palabra.

Este lunes en la quinta de Olivos y con Macri como anfitrión, se llevó a cabo la reunión programada entre las principales espadas del PRO y la UCR. La cena bien podría haber tenido un marco áspero, si se tiene en cuenta que horas antes del cónclave, el titular de la Aduana, Gómez Centurión se despachó con declaraciones más que polémicas, respecto del accionar de la dictadura y en cuanto al número de desaparecidos.

Sin embargo, en la conversación no hubo una sola mención a los dichos del ex carapintada y pareció que un manto de amnesia hubiese envuelto a los miembros del partido radical presentes. De pronto parecieron olvidar a los 30 mil desaparecidos, el robo de bebés, la tortura y que fueron ellos durante el gobierno de Raúl Alfonsín quienes sentaron en el banquillo de los acusados y condenaron el accionar asesino de las Juntas militares, quienes propulsaron la CONADEP  y el Nunca Más y quienes sufrieron el alzamiento de los carapintadas entre los que se encontraba el propio Gómez Centurión.

Con las cuasi delictivas palabras del titular de la Aduana fuera de agenda entonces, el encuentro contó con la primera plana del radicalismo. Estuvieron el ex senador Ernesto Sanz, los gobernadores Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, el presidente del partido, José Del Corral, el senador Ángel Rozas y el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

Por el gobierno, confluyeron el presidente Mauricio Macri, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En la cena, los presentes acordaron conformar una mesa con todas la fuerzas de Cambiemos que funcionará como comando de campaña para definir el armado de listas de las elecciones legislativas de este año. Así, lo más probable es que se imponga la idea de presentar una única lista consensuada para las PASO y así evitar las elecciones internas, como ocurrió en 2015.

Algo que resta definir y todavía no se trató formalmente es qué pasará en la Capital Federal, en donde el radicalismo forma parte de una alianza opositora light, ECO, comandada por el actual embajador en EEUU y ex ministro de Economía Martín Lousteau. Al respecto, Corral sostuvo que se buscará “agotar todas las instancias de acuerdo y así concentrar la energía en los temas de Gobierno”.

Por otra parte, la reunión sirvió para afilar detalles de lo que será el encuentro de la mesa nacional de Cambiemos (25 dirigentes) en marzo próximo. Allí confluirán 11 dirigentes de Cambiemos (Macri, Peña, etcétera); ocho de la UCR (Sanz, Corral, Negri, entre otros), cuatro de la Coalición Cívica (Carrió y Fernando Sánchez, como principales referentes); el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas; y la demoprogresista Ana Copes.

El radicalismo, en tanto, hará lo propio el 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba. Allí, cerca de 600 dirigentes nacionales, provinciales y municipales se reunirán para definir la jefatura del bloque de senadores nacionales (y del interbloque de Cambiemos, que le corresponde al partido), la lejanía cada vez más acentuada que muchos sienten de parte de Sanz, y la postura final que tomará la UCR de cara al armado electoral para los comicios de octubre.

También en info135

Estela Carlotto cumple 90 años: “Quiero que me recuerden como una mujer que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera”

Eduardo

Ante el ataque de los medios y el macrismo, el titular de la OA tuvo que salir a cruzarlos

Eduardo

La reaparición pública de Macri profundiza la grieta y peleas internas en Cambiemos

Eduardo

Salir de los comentarios