13.5 C
La Plata
27 septiembre, 2021
PROVINCIA

De la Torre presiona a intendentes para que las paritarias cierren por debajo de la inflación estimada para este 2017

A través de su ministro Joaquín de la Torre, la gobernadora recomendó que las paritarias municipales se cierren, al igual que el acuerdo con los estatales, por debajo del 18 por ciento. “Se sugirió y se mostró el modelo”, ya que (el gobierno provincial) “no puede meterse dentro de lo que pasa en cada municipio”, señaló a modo de justificación.

Crece la tensión entre Vidal y los intendentes. Tras conocerse que los jefes comunales afines al gobierno provincial obtendrán el doble de fondos para obra pública que los de signo contrario, ahora también se supo a través del ministro de Gobierno y ex intendente, Joaquín de la Torre, que se les recomendará a todos los alcaldes sin excepción, cerrar el acuerdo paritario de cada municipio por debajo de la estimación que hizo nación respecto de la inflación del corriente año y que se situaría en el 18%.

En ese marco, De la Torre desnudó la pretensión del gobierno de Vidal: acordar tal y como se hizo con los estatales bonaerenses, al señalar que, “hemos planteado en reuniones con los intendentes el acuerdo modelo de la Provincia” con los gremios de los trabajadores de la ley 10.430. Pero aclaró que (la Provincia) “no puede meterse dentro de lo que pasa en cada municipio”.

En ese sentido, la administración Vidal cuenta con algunos ejemplos. Municipios gobernados por Cambiemos, pero también por el massismo, como Chivilcoy o el peronismo, como Almirante Brown, que ya acordó en un 18% anual.

Aunque no hubo confirmación, el Ejecutivo provincial también presiona con el financiamiento municipal a quienes no cierren su paritaria en ese número: no se asistirá a ningún intendente para afrontar los costos de esos acuerdos salariales que excedan la recomendación.

El ministro justificó el incremento al que aspiran, poniendo el ejemplo del acuerdo con los estatales, al que calificó “como uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años” porque “hacía mucho que no se daba un cierre de paritaria tan acordado, tan razonable, tan anticipado y con salidas interesantes”.

Y sostuvo que el acuerdo que busca la Provincia “no tiene un techo de 18 por ciento. Tiene un número de 18 por ciento con el que se empieza el año, pero con un acuerdo de ir mejorando si la inflación va superando, trimestre por trimestre”, ese porcentaje. “Son cuatro trimestres de 4,5 por ciento, eso da 18 por ciento. Y si al final de cada trimestre la inflación es mayor al 4,5 por ciento, se hace la corrección”. “No perderán poder de compra”, agregó.

También en info135

Kicillof y Mayra recorrieron las obras de refacción integral de un edificio escolar en Quilmes

Alfredo Silletta

Andrés Larroque: En el FdT hay diferentes miradas y es lógico que haya tensiones”

Alfredo Silletta

Más del 92% de los bonaerenses mayores de 60 años ya completaron la vacunación

Jorgelina

Salir de los comentarios