13.5 C
La Plata
27 septiembre, 2021
PROVINCIA

Luz: la Provincia podría autorizar a las distribuidoras del interior una suba del 35%

La gobernadora estudia la posibilidad de incrementar aún más las tarifas, que afectarán a los usuarios del interior bonaerense, aunque no hay todavía definición respecto a su aplicación.

Después de los anuncios del ministro de Energía Aranguren, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal también estudia la posibilidad de incrementar las tarifas en un 35% a las distribuidoras de luz que operan en el interior del territorio bonaerense.

El análisis corre por cuenta del ministerio de Infraestructura, a cargo de Roberto Gigante, que espera un informe elaborado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) tras las audiencias públicas realizadas en diciembre en la que las empresas prestadoras del servicio pidieron subas de entre 38 y 80% para “compensar costos operativos”.

El estudio incluye -destaca TiempoAr-, por un lado, el pedido de aumento de tarifas y el plan de inversiones a cinco años que presentaron las distribuidoras que prestan servicios en el interior -EDEN, EDEA, EDELAP y EDES- durante las audiencias realizadas a fines de diciembre en La Plata y Olavarría y, por otro, las objeciones y cuestionamientos que realizaron los usuarios a esas pretensiones. Además, comprende las recomendaciones propias del Comité de Ejecución del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (Certi), que integra el OCEBA.

Independientemente de ese análisis técnico y de los incrementos anunciados por Aranguren, la suba corre por cuenta de la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Infraestructura. Y en este sentido, el aumento que estudian aplicar es del 35% promedio para los usuarios residenciales.

Aún si esto se produjera, queda por definir  si la medida entrará en vigencia a partir de febrero, en línea con el tarifazo anunciado por el gobierno nacional para los usuarios de Edenor y Edesur en el Conurbano bonaerense, o si regirá recién a partir de marzo.

El último aumento de tarifas en la luz para los usuarios del interior bonaerense se aplicó en febrero de 2016 y fue, en promedio, del 170%. Sin embargo, las nuevas tarifas se vieron frenadas varios meses por los amparos judiciales al tarifazo nacional y provincial y terminaron llegando de manera plena en las boletas del último trimestre.

También en info135

Kicillof y Mayra recorrieron las obras de refacción integral de un edificio escolar en Quilmes

Alfredo Silletta

Andrés Larroque: En el FdT hay diferentes miradas y es lógico que haya tensiones”

Alfredo Silletta

Más del 92% de los bonaerenses mayores de 60 años ya completaron la vacunación

Jorgelina

Salir de los comentarios