7.8 C
La Plata
22 mayo, 2022
PROVINCIA

Sin Tetas no hay Paraíso: la Justicia aseguró que no es delito hacer topless

El juez Mario Juliano, desestimó la denuncia por “irrelevante”contra las tres mujeres que durante el fin de semana habían decidido tomar sol con los pechos al aire en una playa de Necochea,  pidió “analizar la posible reforma general del Código de Faltas” a la Legislatura provincial,  reclamó prudencia a la Policía y celebró la realización del “Tetazo” que se llevará a cabo en el Obelisco de CABA el 7 de febrero..

El Juez en los Criminal 1 de Necochea, Mario Juliano, desestimó la denuncia realizada contra las jóvenes que fueron interceptadas por la Policía cuando tomaban sol con los pechos al aire.

En su fallo, el magistrado demás de plantear “archivar las actuaciones por resultar los hechos contravencionalmente irrelevantes”, también instó a la Legislatura provincial rever la normativa vigente por considerarla ilegal.

El juez de Necochea describió al topless como “un verdadero acto de rebeldía cívica frente a determinadas pautas culturales”. “Dispuse el archivo de las actuaciones, ya que desde mi perspectiva los hechos carecían de relevancia contravencional”, explicó.

“El hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”, argumentó Juliano.

Ya en un plano más general, el juez de Necochea indico: “Los seres humanos somos los únicos integrantes del reino animal que tenemos serios problemas para convivir con nuestros cuerpos y que hacemos de esas dificultades un buen motivo para enfrentarnos y guerrear”.

“El hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros”

“La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos”,  dijo y explicó que “es una de las formas (en ocasiones la única posible) de provocar un debate sobre las cuestiones que nos conciernen, del mismo modo que ocurre con otros temas (marihuana, edad de punibilidad, violencia de género) que deben formar parte de una agenda amplia y generosa en la que participemos la mayor cantidad de personas, propio de democracias más deliberativas”.

Y expresó: “Celebro entonces que Necochea (mi Necolandia) haya sido el sitio donde se reinstaló esta polémica que, sin lugar a duda, contribuirá a hacernos más libres”.

 

Pidió por la reforma del Código de faltas

“La ocasión (la enorme repercusión nacional e internacional del episodio) me pareció propicia para reclamar a la legislatura bonaerense la necesaria reforma del Código de Faltas en general, y particularmente su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos. El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”, sostuvo.

 

Tirón de orejas a la policía

En el mismo sentido, el fallo cuestiona el accionar de la policía durante los hechos sucedidos, por lo que los insta a manejarse con mayor prudencia ante eventuales situaciones.

“Recomendar a la Jefatura Departamental que para el caso que se susciten nuevos episodios de esta índole (topless) en las playas locales, o manifestaciones a favor o en contra del ejercicio de esta práctica, procuren una intervención que priorice la mediación a los fines de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de derechos, en un marzo de paz y convivencia que evite las expresiones violentas (artículo 9 ley 13482)”, define el fallo judicial.

 

Fundamentos del fallo

En los fundamentos del fallo, se caracteriza de ilegal el artículo 70 del Código Contravencional, por lo que se termina negando el pedido realizado al respecto: “La norma en la que podría encuadrar la conducta es la del artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 (Código Contravencional), que establece: `Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños`.

Acto seguido, el funcionario judicial plantea: “Sin embargo, esta disposición legal es notoriamente inconstitucional. La contradicción constitucional reside en la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley (obscenidad y decencia pública), que imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune (artículos 18 y 19 C.N.)”.

También en info135

En Morón, Kicillof despidió a 300 estudiantes que iniciaron sus viajes de fin de curso a Mar del Plata

Eduardo

Anuncian aumento para la Policía Bonaerense: garantizan un salario inicial de $ 120.000

Eduardo

Boca – Racing: exitoso operativo de la Provincia en la vuelta del público visitante

Eduardo

Salir de los comentarios