26 C
La Plata
27 noviembre, 2021
PAÍS

Docentes contra Macri: “Sin paritaria, habrá paro nacional”

Así lo afirmó la secretaria general de CTRA, Sonia Alesso, durante la concentración que realizaron los principales gremios docentes, quienes marcharon junto a otros dirigentes sindicales en rechazo a la intención del gobierno de eludir la paritaria nacional para que sean las provincias quienes negocien con los maestros, y realizaron una clase pública con la consigna: “para enseñarle a los gobernadores qué significa vivir con menos de 10.000 pesos por mes”. Los gobernadores, alertados de la protesta cambiaron su lugar de encuentro.

Los principales gremios docentes se movilizaron este jueves en protesta a la maniobra que intenta el gobierno de Macri para no sentarse a la mesa con los maestros para discutir una paritaria nacional. Partieron desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, donde está el Hotel Savoy, que iba a ser la sede de los mandatarios provinciales que a último momento cambiaron de punto de encuentro.

Durante la marcha, realizaron una clase pública con la consigna: “para enseñarle a los gobernadores qué significa vivir con menos de 10.000 pesos por mes”, en clara advertencia sobre lo que los mandatarios provinciales deberán pactar para ofrecer un acuerdo que no sea el techo salarial del 17%, cifra en línea con la inflación que proyectó el oficialismo.

Desde la cartera que dirige Bullrich sostienen que “el piso salarial ya está definido” para el sector porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

Una de las voces que se escuchó durante la movilización, fue la de la secretaria general de CTRA, Sonia Alesso, quien aseguró que “Si no hay paritaria, habrá paro nacional y vamos a llenar la Plaza de Mayo”. Además, subrayó que “Macri quiere hacernos retroceder 30 años. Quiere que no tengamos paritarias y quiere cargarse la escuela pública. No discutimos solo un porcentaje, discutimos un modelo de país. Exigimos el cumplimiento de la ley que estableció la paritaria docente”, afirmó.

Otro que no se quedó atrás, fue el el secretario general de UDA, Sergio Romero. La presencia del gremialista fue relevante, ya que transmitió el apoyo de la CGT a los docentes. “No convocar a la paritaria es poner en peligro la paz social. No nos vamos a someter a un ministro (en referencia a Esteban Bullrich) que quiere modificar las conquistas de derechos que conseguimos”, señaló.

En tanto, desde las 15h se está realizando la reunión de gobernadores de distintos signos políticos para acordar un techo en la paritaria docente nacional.

También en info135

ANSES pagó en promedio un 20% más de sentencias judiciales en los últimos dos años

Alfredo Silletta

Los centros de Jubilados de PAMI tendrán gratis Futbol para Todos

Alfredo Silletta

Las opciones para pagar en cuotas un viaje al exterior a partir de la prohibición del banco Central

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios