11.2 C
La Plata
26 julio, 2021
PAÍS

No aclares que oscurece: Arribas cambió su versión y dejó en off side al propio Macri

El titular de la AFI pasó este jueves por el Congreso y cambió su versión acerca del origen de los 70 mil dólares que recibió de una cuenta con sede en Hong Kong. “No fue por la venta de un departamento, sino de sillas, mesas y cuadros”, argumentó, sin presentar pruebas, contradiciendo al propio presidente, que semanas atrás, en conferencia de prensa, había dicho que lo del jefe de los espías y amigo personalísimo, “era un cuento”, insistiendo en que el dinero era producto de la venta de un departamento ubicado en Sao Paulo. Ni lenta ni perezosa, CFK lo desmintió en las redes sociales, dejando al presidente en evidente fuera de juego.

Gustavo Arribas, jefe de los Espías y amiguísimo del presidente Macri, compareció este jueves en el Congreso de la Nación, en una reunión de carácter reservado. Ante la sorpresa de la comisión bicameral, el “Señor 5”, cambió su versión acerca del origen del dinero que recibió de una cuenta con sede en Hong Kong y que pertenecía a la firma brasileña Odebrecht, la que era utilizada como pantalla para pagar sobornos en el marco de la causa Lava Jato y que en la Argentina se conoció a través de una investigación llevada a cabo por periodistas y reproducida por Alconada Món para el diario La Nación.

En su declaración ante la comisión bicameral en el Congreso, el ex representante de futbolistas aseguró que no vendió ningún departamento, tal y como le había asegurado al propio presidente Macri, quién en una conferencia de prensa semanas atrás había oficiado de defensor de Arribas, ratificando su versión y donde también había señalado que todo “no era más que un cuento”, para confirmar ahora que esos 70 mil dólares eran producto de haberse desprendido de “sillas, mesas y cuadros”, dejando al propio presidente en una situación por demás incómoda.

Estas contradicciones fueron reveladas por diputados del FpV, tras la comparecencia de Arribas y de las cuales, ni lenta ni perezosa la ex presidenta Cristina Kirchner se encargó a través de las redes sociales de marcar.

Según los legisladores que estuvieron presentes en la reunión de carácter reservado, Arribas “no solo no aportó pruebas sobre las sumas depositadas en su cuenta en Suiza por un cambista brasileño preso por el caso de corrupción ‘Lava Jato’, sino que cambió la versión del origen de los 70.495 dólares que reconoce haber recibido”.

Arribas, después de conocerse el entramado del dinero, había asegurado que recibió mucho menos de los 594 mil dólares que reveló la investigación de Hugo Alconada Mon. Siempre según el jefe de la AFI, el dinero se reducía a escasos 70 mil de la moneda norteamericana y era producto de la venta de un inmueble o departamento que tenía en San Pablo, donde residía en 2013, momento en que se hicieron las transferencias desde una cuenta utilizada para pagar sobornos.

Sin embargo, los dichos de Arribas ante los Diputados fueron muy diferentes en relación al propio comunicado que emitió cuando se conoció la “delación premiada” del cambista Leonardo Meirelles ante la Justicia brasileña, asegurando ahora que ese dinero correspondía a la venta de “muebles y cuadros” de su propiedad, ante la consulta de la diputada Teresa García. “O Arribas nos mintió a todos los argentinos el 24 de enero, o les mintió a los legisladores hoy en la comisión”, dijo la legisladora.

El cambio de versión no es menor: un bien inmueble requiere de documentación que registre el cambio de propiedad, algo que con la venta de muebles se puede llegar a obviar. Para completar el panorama de dudas, no presentó documentación probatoria de sus dichos.

El propio Arribas había emitido un comunicado hace poco más de una semana, asegurando entonces que, “La única de las cinco transferencias que me adjudican responde a parte del pago de la venta de un inmueble. Dicho inmueble fue precisamente mi casa, en la que viví entre inicios del 2008 hasta mediados del 2013”. Hasta el mismo Macri había ratificado esa versión, lo que lo deja ahora en una clara posición de incomodidad al presidente.

Además, el jefe de los Espías tampoco reconoció las cinco transferencias que Meirelles declaró ante la Justicia de su país, presentando documentación probatoria. Según el cambista, fueron 594 mil dólares depositados a través de cinco transferencias realizadas en septiembre de 2013, cuando se reactivó la obra del soterramiento del Sarmiento. La misma es realizada por una UTE entre Odebrecht, IECSA y Ghella.

Inmediatamente después de filtrarse las declaraciones de Arribas, la ex presidenta Cristina Kirchner publicó en las redes sociales el llamativo cambio en las explicaciones que el jefe de la AFI, ofreció para intentar desmentir el cobro de coimas pagadas por la empresa Odebrecht, tal como reveló un cambista brasileño arrepentido.

“Ahora dice que el depósito de 70.495 dólares no fue por el inmueble donde había nacido su hija menor, como dijo en comunicado. Ahora dice que fue por… venta de muebles, sillas y cuadros!!!”, señaló CFK.

“Los papeles te los debo”, ironizó la ex mandataria, quien hizo circular a través de una decena de mensajes, fragmentos de artículos periodísticos sobre los diferentes dichos de Arribas y hasta la justificación de Mauricio Macri.

Además, Cristina criticó el golpe de timón que Arribas dio ante la comisión en el Congreso. “Mauricio Macri había prometido que Arribas iba a presentar la documentación necesaria para defenderse de la denuncia”, recordó e hizo hincapié en que antes, cuando decía que el origen del dinero era la venta de un inmueble en San Pablo, Arribas había llegado a asegurar: “Conseguí ubicar al comprador, quien por tratarse de una operación comercial privada, me solicitó la reserva del caso”, y que por eso no mostraba la escritura… “No solo no aparecieron los papeles –señaló CFK–, sino que Arribas declaró en la Bicameral que el dinero que recibió del cambista de Lava Jato no fue por la venta de un departamento sino de los muebles de adentro!?”.

También en info135

ANSES: calendarios de pago del lunes 26 de julio

Alfredo Silletta

Alberto y Cristina presentan la lista del Frente de Todos con un acto en Escobar

Jorgelina

El Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires tuvo un cierre zen

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios