9 C
La Plata
19 octubre, 2021
PAÍS

Despidos como por un tubo: echaron casi 5000 trabajadores sólo en enero

Así lo aseguró Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT unificada. El sindicalista denunció la falta de voluntad del gobierno en hacer cumplir los acuerdos con los empresarios para mantener el empleo y que las cesantías “se dan especialmente en el comercio y la industria”.

Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT unificada, Héctor Daer denunció que hubo “4.700 despidos en lo que va del año, por goteo, en todos lados”, especialmente en la industria y el comercio, y apuntó contra el Gobierno por no hacer “cumplir los acuerdos” con empresarios, destinados a prevenir las pérdidas de fuentes de trabajo.

El sindicalista consideró que “hace falta una presencia del Estado más imperativa” en ese sentido y que la Secretaría de Comercio no debe “dedicarse a promocionar el comercio, sino a establecer normas”.

Daer sostuvo que a pesar del anuncio de un paro a fines de marzo, mantienen buenas relaciones con el Gobierno: “No hay antecedentes que un gobierno ponga la mitad del Gabinete a dialogar” con la CGT” y aclaró que “ninguna medida es un fin en sí mismo”.

 

La industria del calzado y los textiles, los más perjudicados

El calzado fue uno de los sectores más afectados por la política económica oficial de desincentivo al consumo e ingreso de importados, lo que motivó despidos y el cierre de fábricas. Los propios empresarios del calzado le pidieron al Gobierno que administre las importaciones de modo que ingrese un 10 por ciento menos de pares que el año pasado. De lo contrario “se fundirá la industria”, admitieron.

Según los números de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, el año pasado se perdieron 3500 empleos en el sector a raíz de la caída en las ventas del orden del 25 por ciento y el aumento de las importaciones. La Cámara del Calzado, que agrupa a las empresas del rubro, registró el ingreso de 27 millones de pares en 2016, a pesar de que el compromiso oficial era que esa cifra se ubicara en 24 millones de pares. En 2015 habían entrado 21,6 millones de pares.

Para los textiles, las primeras señales del año por parte de la administración nacional son favorables a los importadores y en contra de la industria: en enero el ingreso de ropa de tejido de punto aumentó 91 por ciento interanual y la ropa de tejido plano, un 60 por ciento, mientras que los productos de marroquinería importados avanzaron un 16 por ciento.

Los trabajadores industriales representaron en enero casi el 70 por ciento de la nómina (2751 puestos), según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La Fundación Protejer, que agrupa a empresas de todo el complejo textil, se reunirá para analizar los siguientes números: en enero el ingreso de ropa de punto (tejido flexible, como remeras, joggins y medias) alcanzó las 612 toneladas, un aumento interanual del 91 por ciento frente a las 320,4 toneladas de enero de 2016. En tejido plano (telas rígidas, como pantalones, camisas o sacos) el aumento fue de 615,1 a 984 toneladas, un 60 por ciento. En total, la importación de ropa aumentó un 70,7 por ciento en enero frente al mismo mes de 2016. Una de las explicaciones consiste en que luego de un primer semestre de 2016 de muy fuertes importaciones, el Gobierno cerró en cierta medida el grifo en el segundo semestre, con lo que se acumularon pedidos de importadores.

También en info135

El Banco Nación destinará $ 8.000 millones a San Luis para construcción y refacción de viviendas y para ampliar la producción en las PyMEs de la provincia

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago del martes 19 de octubre

Alfredo Silletta

Era imaginable: en Juntos por el Cambio ya se preparan para rechazar el diálogo con el Gobierno

Eduardo

Salir de los comentarios