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La Plata
21 octubre, 2021
MUNICIPIOS

La Plata: tres días después del temporal, amplias zonas siguen sin luz ni agua

Mientras la empresa encargada del suministro de la electricidad se escuda en la intensidad de la tormenta acaecida el último domingo, muchísimos vecinos continúan sin energía ni agua potable a 72 horas del temporal que azotó la región. Las zonas más afectadas y que corresponden a la periferia de la ciudad son Abasto, Villa Elisa, Los Hornos, Villa Garibaldi, Lisandro Olmos y Etcheverry. Miles de vecinos y hasta el propio intendente, pidieron la restitución total del suministro eléctrico.

.También en Melchor Romero, Gonnet, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y San Carlos continúan en total oscuridad.

Las quejas y los reclamos no cesaron desde que se produjo el corte generalizado de electricidad el mismo domingo por la tarde.

Desde Edelap, la responsable del suministro del servicio eléctrico, se usó como principal justificación el viento: “según expertos en meteorología el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales. Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013 y de la cola del tornado de Semana Santa de 2008”

E informó que “tras haber normalizado más del 80% del suministro afectado por el ciclón extra tropical que azotó la región, más de 400 operarios despliegan desde esta noche, y a lo largo de la jornada de hoy, diversas tareas en sectores de Villa Elvira, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana, Los Hornos, San Carlos, Gambier, Romero, Altos de San Lorenzo y en las localidades del cordón frutihortícola: Olmos, Abasto, Romero, Etcheverry, Poblet, Costa Sud, La Rueda, El Peligro, Las Banderitas, Arturo Segui y Colonia Urquiza, las que fueron golpeadas con mayor crudeza por el temporal”.

En tanto, el  intendente de La Plata, Julio Garro, reclamó “la restitución de forma inmediata del servicio” a la empresa prestadora de energía eléctrica Edelap.

“Le exijo a Edelap que reestablezca ya el servicio en toda la Ciudad y rinda cuentas de forma inmediata sobre el trabajo realizado al día de la fecha”, enfatizó el Jefe Comunal.

Garro consideró que “es inadmisible que en la ciudad tengamos amplios barrios con más de 48 horas sin luz, lo cual está afectando también un servicio esencial para la salud como es la provisión de agua potable”.

En ese marco, intimó a las autoridades de la empresa “a que presenten un informe detallado sobre las actuaciones realizadas y lo que se prevé hacer ante los prolongados cortes en el suministro”.

“Estamos trabajando intensamente para atender las necesidades de los vecinos. En los últimos dos días, todos los empleados del municipio trabajamos incansablemente para reducir riesgos, despejar calles y las obstrucciones sobre los tendidos de red. La empresa se comprometió a reestablecer el servicio en 48 horas y no lo cumplieron”, agregó.

Subrayó que “cada minuto que pasa sin luz, es un complicación para miles de familias. Hay abuelos y chicos que no pueden esperar los tiempos de Edelap”, y resaltó que “estamos recorriendo todos los barrios para estar junto a los vecinos, llevarles agua y la tranquilidad de que estamos ahí cuando más nos necesitan”.

El intendente precisó que “distribuimos más de 80 mil litros de agua en las zonas afectadas por falta de suministro. Pero sabemos que esto no es una solución, sino un paliativo”.

“Sabemos que el intenso temporal que afectó a la región generó grandes daños en el tendido de la red eléctrica, pero necesitamos que la empresa reestablezca con urgencia el servicio en cada zona de la ciudad lo cual está generando a su vez diversas situaciones de peligro”, concluyó Garro.

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