10.6 C
La Plata
20 octubre, 2020
MUNICIPIOS

La Matanza ya capacita a 400 promotoras que van a cuidar la salud “Casa a Casa” en 55 barrios

Casi 400 promotoras de salud de La Matanza arrancaron las clases del Curso de Capacitación 2017 que dicta la Secretaría de Salud municipal por segundo año consecutivo para formar a los referentes territoriales que trabajarán en el cuidado de la salud en 55 barrios del distrito, “Casa a Casa”.

“En La Matanza tenemos un sistema de salud basado en nuestras propias fuerzas, y tenemos la decisión de la intendenta Verónica Magario de garantizar los bienes y servicios de salud para todos los matanceros. Por eso, para nosotros las promotoras son parte fundamental del equipo de salud y es con ellas que llevamos adelante el trabajo territorial puerta a puerta en todos los barrios del partido”, sostuvo el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, durante la apertura del Curso que se realizó en el Centro Cultural Valentín Barros, en San Justo, de la que también participaron la subsecretaria de Salud, Gabriela Álvarez, y la Directora de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud, Beatriz Firmenich.

Las clases comenzarán con el tema “La Atención Primaria de la Salud en territorio. APSt: En la Huella de Carrillo: casa a casa, escuela a escuela”, a cargo del Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludable, Luis Crovetto. Por su parte, la directora de Inmunizaciones del municipio, Sandra Lobosco, presentó la actualización del Calendario Nacional de Inmunizaciones.

El curso, que se extenderá hasta el 28 de junio, implica asistencia a la clase teórica y a dos días de trabajo de campo en los CAPS asignados a dichas prácticas.

“Vamos a seguir luchando para que las promotoras de salud vuelvan a tener el lugar que les otorgaba la Ley de Promotores Comunitarios dentro de la estructura del ministerio de Salud, posibilidad que fue vetada por la actual gobernadora”, destacó Collia y agregó que “la única manera eficaz de llevar adelante la estrategia de atención primaria de la salud es con las promotoras comunitarias en territorio”.

La Secretaría de Salud de La Matanza desarrolla el Plan de APS Territorial para monitorear y cuidar la salud en los barrios, a través de una búsqueda activa de factores de riesgo ocultos o enfermedades para el sistema de atención, fundamentalmente relacionados a los ejes de inmunización, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo.

En este relevamiento sociosanitario casa a casa, se exponen los datos nominalizados, que permiten identificar a las personas referenciadas con su lugar de residencia, hecho que facilita el seguimiento de tratamientos biopsicosociales o citaciones, en el caso de ser necesario, a los centros de salud.

El trabajo del equipo profesional puerta a puerta completa el calendario nacional de vacunación, detecta y promueve la realización de estudios tales como el papanicolaou y la mamografía, detecta mujeres embarazadas sin el pertinente control de su gesta, acuerda los turnos programados en la unidad de salud vecinal para la realización los consultas. En el caso de las mamografías, dado que la tecnología se encuentra centralizada, se traslada ida y vuelta a las pacientes hasta el centro de estudios.

Durante 2016 APSt realizó tareas de abordaje territorial en más de 40 barrios con una dotación de casi 200 promotoras que fueron capacitadas con formación teórico-práctica durante todo el año para desempeñar ese rol con claridad y compromiso.

También en info135

Mayra impulsa la puesta en marcha de los corredores gastronómicos

Nico Brutti

Berazategui: Los vencimientos de las licencias de conducir se prorrogan por un año

Nico Brutti

Informe diario de la situación sanitaria por Coronavirus en Avellaneda

Nico Brutti

Salir de los comentarios