7.8 C
La Plata
22 mayo, 2022
PAÍS

Se viene otro tarifazo: el agua costará hasta un 22% más y proyectan quitar subsidios

El nuevo cuadro tarifario, que se aplicaría a partir de marzo, hará que las boletas se incrementen un 22% para todos los clientes de AySA, incluyendo a los que pagan la Tarifa Social. Además, contempla la quita de subsidios a más de un millón y medio de hogares. El gobierno y la empresa se escudan en que se usa el doble de agua que en otros países vecinos. Arranca un plan para instalar medidores.

Tras los anuncios de aumento del peaje, el gas y el transporte público, ahora el gobierno incrementará a partir de marzo la tarifa del agua hasta un 22 por ciento. Pero esa no es la única mala noticia para los usuarios. También planea quitarle el subsidio a más de un millón y medio de hogares y planea instalar medidores. Además, el incremento también correrá para aquellos que sí tienen medidores y para aquellos que se acogían a la tarifa social.

Tanto el oficialismo como la empresa, se escudan en el supuesto derroche que hacen los argentinos respecto de otros países vecinos.

Según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en Capital y el Gran Buenos Aires, cada usuario gasta un promedio de 336 litros de agua al día. Esto supera el promedio nacional (que es de 317 litros) y representa casi el doble de lo consumido en Uruguay (158), Chile (168) y Brasil (164). Además, la marca local prácticamente triplica los registros de países como México (92), Colombia (113) y Perú (122).

En AySA, la prestadora del servicio, miden a su vez que el consumo promedio de los hogares de su área de cobertura oscila entre los 58 y 64 metros cúbicos por bimestre. O sea, cerca de 1.000 litros diarios por vivienda. Consumos que tienden a elevarse en las casas, en las superficies más grandes y en los municipios de Zona Norte.

Es por eso que “Se están terminando de definir las tecnologías de medición y el cronograma, pero la idea es que al menos un 50% de los clientes actuales pasen a tener medidor dentro de 4 a 6 años”, sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos.

El nuevo cuadro tarifario para los usuarios a los que le quitarán subsidios la suba será del 30% en marzo y luego tendrán otras acumulativas de 6,3% en mayo, 5,9% en julio, 5,6% en septiembre y 5,3% en noviembre. En total, a fin de año terminarán pagando un 63% más que ahora.

La iniciativa hará que en marzo la factura media pase de los $ 297,60 actuales a $ 387,30 para los hogares aún subsidiados (unas 629 mil familias) y de $ 446,70 a $ 545 para los demás (1,1 millón), siempre entre los que no tienen medidor.

También en info135

Procrear II: Malena Galmarini, Lingeri y Scatolini encabezaron una nueva entrega de viviendas en Tigre

Eduardo

Alberto Fernández planteó la necesidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso lo entienda”

Eduardo

Primeros resultados del censo: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

Eduardo

Salir de los comentarios