5.7 C
La Plata
2 agosto, 2021
PAÍS

Movilización de las centrales obreras y sociales contra el ajuste de Macri

Esta tarde a partir de las 15, la CGT, junto a la CTA, organizaciones sociales, políticas y de la cultura marcharán hacia el Ministerio de la Producción, en lo que se anticipa como un multitudinario encuentro contra el plan económico del oficialismo.

Desde el palco montado sobre Diagonal Sur y Moreno, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada también le pondrían fecha al primer paro general contra el gobierno de Cambiemos, que estiman se ubicará entre “el último día de marzo y la primera semana de abril”, si el Ejecutivo “no rectifica el rumbo económico” de primarización de la producción y la apertura indiscriminada de importaciones industriales.

La movilización que se realizará desde las 3 de la tarde en Moreno y Diagonal Sur será la segunda protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las decenas de miles de despidos y suspensiones que generó en el sector industrial la política económica de Mauricio Macri desde la llegada al Gobierno hace 15 meses. La marcha contará con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, el socialismo, los partidos de izquierda y múltiples movimientos sociales, de la cultura, además de representantes de cámaras empresarias.

Desde el Frente para la Victoria, el jefe del bloque, Héctor Recalde, pronosticó que se tratará de una movilización que “va a ser fantástica”.

En tanto, en el massismo dejaron trascender que Claudia Rucci, Facundo Moyano y Marco Lavagna se dejen ver en representación de Sergio Massa, que eligió no estar en el país al momento de la marcha.

La socialista Alicia Ciciliani y el referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas también estarían, así como el líder del MST Alejandro Bodart y dirigentes del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Myriam Bregman.

“Vamos por el paro nacional para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores”, enfatizó Pitrola.

Por su parte, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, estimó que “va a ser una marcha multitudinaria” y advirtió que “si este gobierno no da respuestas, tiene que haber paro”.

En tanto, desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “no hay que tenerle miedo ni sentirlo como una amenaza”.

Consultado acerca de un eventual paro que se anunciaría durante la protesta, el funcionario respondió: “No nos vamos a anticipar. Las centrales sindicales también tienen el derecho a la huelga. Sí hacemos el llamado de que podamos sentarnos en una mesa de trabajo”.

Para Daer, uno de los triunviros de la CGT unificada, “el éxito de la marcha no es que haya 200 mil, 300 mil o 500 mil personas, el éxito es que el gobierno perciba que hay un reclamo real de muchísimos sectores de la sociedad. El éxito sería que el gobierno comprenda la solicitud de determinadas rectificaciones. Si esto no sucede y no escuchan nos vamos a estar viendo involucrados en la convocatoria a un paro”, advirtió.

“Espero que haya una enorme cantidad de trabajadores que van a expresar el malestar que sabemos que estamos atravesando, empezando por la inflación y terminando con los despidos y suspensiones”, concluyó Schmid. Las poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de la que también forma parte Schmid, será parte de la marcha pero garantizarán la movilización de los trabajadores a la protesta. Así lo anunciaron los sindicatos de la UTA (choferes), La Fraternidad (maquinistas de trenes) y Aeronavegantes.

También en info135

Carrió y Vidal volvieron a confrontar con Manes y la interna con la UCR está al rojo vivo

Jorgelina

YPF hace cambios en su estructura organizativa

Alfredo Silletta

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios