17.2 C
La Plata
27 septiembre, 2022
PAÍS

Las mujeres salen a la calle en reclamo de igualdad de derechos y por el fin de la violencia de género

En el Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en más de 50 países realizarán un paro y se volcarán a las calles para exigir el fin de la violencia de género y por la igualdad de derechos, en un hecho inédito y que seguramente tendrá una repercusión sin antecedentes. En Buenos Aires habrá paro y ruidazo a las 12 y marcha de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 17, con lectura de un documento consensuado.

Convocada en Argentina por el Movimiento de Mujeres y por el Colectivo Ni Una Menos, el Paro Internacional de Mujeres se desarrollará en 60 ciudades del país y tendrá entre sus principales consignas denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, exigir al Estado políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, que se considere al trabajo doméstico como lo que es “trabajo”, por la legalización del aborto, por la ley de paridad de género, entre otras tantas reivindicaciones.

Se esperan alrededor de 300 marchas en el mundo, para expresar el hartazgo de las mujeres frente a la creciente violencia machista y su expresión más extrema, los femicidios, como último eslabón de una cadena de desigualdades que las afectan en todos los ámbitos de sus relaciones cotidianas, en la casa, en el trabajo, en los hospitales, en el espacio público.

El paro comenzará a las 12 con un “ruidazo” y se extenderá hasta las 15. En los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades, jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo puedan garantizarlos en cada rama. En muchos lugares, los hombres reemplazarán a las mujeres para que éstas puedan parar. Muchos de los sindicatos nucleados en la CTA y la CGT dieron libertad de acción a sus trabajadoras para que puedan realizar la actividad colectiva.

La Asociación de Abogados Laboralistas, que conduce Matías Cremonte, anunció que se puso a disposición de las mujeres que sufran represalias en sus trabajos por adherir al #8M.

Desde las 17, las columnas de mujeres comenzarán a concentrarse en el Congreso para marchar hacia la Plaza de Mayo. En https://aqui-estamos.com/ diseñaron un mapa interactivo para que las mujeres puedan “mapearse”, marcar su ubicación y se pueda ver en tiempo real cuántas están marchando en cada lugar del país y del mundo.

En tanto, de 10 a 22, comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, realizarán una #MaratonaRadialFeminista que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

En la marcha confluirán desde la columna de la CTA de los Trabajadores hasta la de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partidos políticos –de un amplio arco, desde las izquierdas al kirchnerismo; también convocó al paro el Frente Renovador–, universitarias y alumnas de secundarios, autoconvocadas, voces contra la trata, quienes se denominan trabajadoras sexuales, familiares de víctimas de femicidio, docentes, campesinas, afrodescendientes, lesbianas, trans. “Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras”, dijo el Colectivo Ni Una Menos, cuando lanzó su llamamiento al 8M en febrero.

 

El Paro en La Plata y la Región

Desde los distintos espacios de reunión multisectoriales y asambleas de mujeres de la región La Plata, Berisso y Ensenada la idea central fue motorizar el uso del color violeta como símbolo. En ese marco, a modo de intervención, distintos edificios de la administración pública provincial serán señalizados con tela violeta, banderas y carteles: la Comisión provincial por la Memoria, el Museo de Arte y Memoria, la Subsecretaria de Género y Diversidad, el Rectorado de la UNLP, Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Gobernación.

 

Cronograma

MIERCOLES 8

– A partir de las 11 se realizarán cortes de calle y asambleas de trabajadoras en diferentes puntos de la ciudad. En ese sentido, desde el mediodía, la Asamblea de mujeres de Ciencia y Tecnología convoca a un encuentro de docentes, no docentes, investigadoras y estudiantes en el hall de la Facultad de Humanidades (122 y 50).

– De 14 a las 20, en Parque Saavedra (67 entre 13 y 14), se desarrollarán talleres de ginecología natural a cargo de la agrupación Mujeres Unidas.

– 15,30: La Asamblea Feminista Platense concentra Suprema Corte en 13 entre 47 y 48

– En el Rectorado de la UNLP se colocaran telas violetas con las fotos de la intervención del Ni una menos.

– 16.30: La colectiva de mujeres “aRtivistas lAs AmAndas” convocan en la Catedral y luego realizarán una intervención urbana.

– A las 16,45 Las trabajadoras de prensa de la región señalizarán la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense y convocaron a todas las periodistas, fotógrafas, editoras, redactoras y movileras a realizar una foto colectiva en la puerta de Radio Provincia.

– Desde las 16, en Plaza Moreno, comenzará la transmisión de la radio abierta de la Asamblea Feminista de La Plata. El cierre estará a cargo de las bandas locales “La Gran Puta”, “Leticia Carelli”,  “Ely Quirino” y  “Dra. Love”.

– 17: en Berisso convocada la Multisectorial de Mujeres se realizará una Caminata desde calle 60 y 143 hasta el Polígono.

– A las 17  comenzará la movilización central hacia la Gobernación, que concluirá con un acto y la lectura de documento unificado por la Multisectorial de Mujeres. En tanto en Berisso -y bajo las mismas consignas- la Multisectorial de Mujeres, convocó a una Caminata desde calle 60 y 143 hasta el Polígono.

– 18: En Punta Indio, Verónica, concentración de mujeres y radio abierta en el Museo Histórico, calle 28 entre 25 y 27. Se expondrá la muestra “No es amor, es trabajo”. Cierre con grupos artísticos locales.

 

JUEVES 9

– A las 18: recital de poesía LAS PIBAS: “Leemos, nos conocemos, cantamos, intercambiamos discos, zines, poemarios y nos unimos por el solo hecho de ser pibas”.

– A las 17,30 y 18,30: visita guiada a cargo de curadores de “Ilustres desconocidas” y el resto de las muestras.

 

VIERNES 10

– 17,30 y 18,30:  Visita guiada a cargo de curadores de “Ilustres desconocidas” y el resto de las muestras.

– A las 19: Danza en el Museo inaugura su temporada 2017 con el Capítulo Cero: Ellas. En esta ocasión se realizarán tres propuestas vinculadas al Día Internacional de la Mujer, dándole de este modo sentido al legado de Emilio Pettoruti que en los años 30 planteó un “espacio multicultural” en el cual circulen diferentes propuestas extendiendo los límites del espacio museo.

–  21: Museo de Arte y Memoria, calle entre 51 y 53, intervención/función de la colectiva diversa de mujeres aRtivistas lAs AmAndAs. Entrada libre y gratuita.

También en info135

Raverta inauguró una oficina de ANSES en Maipú y entregó jubilaciones a viñateros de la provincia

Alfredo Silletta

La querella de Cristina reclamó que la jueza avance sobre los autores intelectuales del atentado

Alfredo Silletta

Wado de Pedro comenzó su gira por los Estados Unidos junto a gobernadores del Norte Grande

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios