13 C
La Plata
22 octubre, 2020
PROVINCIA

Macri a Vidal: “Te admiro por la batalla que estás dando (contra los docentes)”

En medio del conflicto docente, el presidente Mauricio Macri le dijo hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal, en un acto en la ciudad bonaerense de Saladillo, que “te admiro cada día más por las batallas que estas dando” con los docentes.

Mientras tanto,el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, todavía no anunció si asistirá a la reunión con el gobierno pautada para las 18 de hoy lunes y sostuvo que es necesario “reconstruir la confianza” y los “canales de diálogo” entre los sindicatos y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, advirtió que la oferta salarial que recibieron “es bajísima”. En la Provincia, María Eugenia Vidal comenzó a descontar los días de huelga que realizaron unos 100 mil maestros. El miércoles habrá una Marcha Federal en Plaza de Mayo para exigir paritarias nacionales.

Se abre otra semana de tensión entre los sindicatos docentes y el gobierno de la gobernadora Vidal. Los gremios estarían de acuerdo en reunirse esta tarde con los representantes de la Provincia, en la llamada mesa técnica salarial docente, siempre y cuando el encuentro no esté enmarcado dentro de la “conciliación obligatoria”, a la que rechazan por considerar ilegal. “Dentro de la conciliación obligatoria no nos sentamos, en la mesa paritaria para discutir cuánto perdimos del poder adquisitivo en el último año y evaluar el porcentaje para este año, si”, dijo Roberto Baradel.

En ese sentido, el primer punto a tratar sería el porcentaje que los maestros habrían perdido en su poder adquisitivo entre el aumento que le otorgaron y la inflación que finalmente hubo, cercana al 40 por ciento.

Desde la FEB, el gremio liderado por Mirta Petrocini,  indicaron que sólo asistirían si también lo hacía SUTEBA. En tanto, desde este gremio sólo indicaron que aún no lo tenían definido.

“Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados”, dijo la secretaria general de Suteba, María Laura Torres. “Será otra semana sin clases”, avisó la dirigente.

Desde la administración Vidal y a pesar que la semana pasada la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata determinó que el gobierno de la Provincia debía devolverle los descuentos a los docentes que se presentaron a paro el año pasado, aseguraron que volvieron a apelar el fallo y que si la Justicia no intercede, volverán a descontar a los maestros por los nuevos paros de este año.

La medida afectaría a 100 mil docentes de toda la Provincia y por cada día de paro se restará un aproximado que irá entre los $450 y los $650. Al respecto, el Director de Cultura y Educación de la Provincia aseguró que “ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”.

En ese marco, los gremios provinciales de Suteba y Udocba continuarán con su plan de lucha que afectará las clases, mientras martes y miércoles se sumarán a la protesta en el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Para el gobierno bonaerense, la negativa a reunirse es “una señal demasiado obvia de que están ganados por intereses políticos, ideológicos y que están postergando el salario de los compañeros”.

En medio de este panorama, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal le solicitó al Ministerio de Trabajo nacional que le quite la personería gremial y le aplique multas millonarias a los sindicatos docentes que no acatan la conciliación obligatoria, Baradel acusó a la gestión de Vidal de recortar el presupuesto destinado a educación.

“Hablan de educación pública de calidad, que van a mejorar la situación, y el año pasado no entregaron una sola netbook, no entregaron un solo libro, un solo laboratorio en las escuelas, no pusieron un solo peso para la infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Digamos las cosas como son. Además, Vidal recortó el presupuesto en Educación. Va de un 28 por ciento a un 25 por ciento”, detalló. En ese marco, el dirigente también apuntó al Gobierno de Mauricio Macri al admitir que la decisión de no convocar a la paritaria nacional “fue un punto de inflexión” en la negociación.

El gremialista de Suteba coincidió con las críticas que este fin de semana efectuó, cara a cara con el Presidente, la conductora televisiva Mirtha Legrand.

“El Presidente desconoce la realidad y el reclamo. No sé si está mal asesorado o lo piensa él directamente, creo que lo piensa. El foco del conflicto es el llamado a paritaria nacional, no por un capricho nuestro, sino porque hay una ley que lo obliga al Gobierno. Lo que decimos es que si la ley no los convence, tienen que enviar un proyecto al Congreso y modificarla”, concluyó.

También en info135

Pinamar quiere cobrar una tasa a los turistas por veranear en sus playas

Jorgelina

Vuelve la VTV para los autos de la provincia a partir de noviembre

Jorgelina

Kicillof cruzó a Clarín por los “barones” e ironizó sobre el evidente blindaje a Macri

Jorgelina

Salir de los comentarios