13.4 C
La Plata
23 septiembre, 2021
PROVINCIA

Brutal represión en un comedor de Lanús: entre los heridos hubo niños y una mujer embarazada

El merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos fue atacado por fuerzas policiales de modo violento y sin explicación alguna. Reprimieron a niños y adolescentes, rompieron el comedor y tiraron gas pimienta.

Fuera de control y sin ninguna explicación, la policía irrumpió dentro del comedor Los Cartoneritos, en Villa Caraza, partido de Lanús. Los efectivos de las fuerzas de seguridad una vez dentro del lugar, reprimieron a mansalva a niños y adolescentes que se encontraban comiendo en el lugar.

El desmesurado y brutal accionar de la policía nada tuvo que envidiarle a las redadas perpetradas por las fuerzas de seguridad durante la última dictadura.

Semejante desborde policial dejó el saldo de niños heridos  y una mujer embarazada que debió concurrir al hospital por presentar pérdidas luego de la represión.

Juan Grabois, dirigente del MTE y la CTEP, señaló que “Hubo una irrupción absolutamente incomprensible e ilegal en el comedor”.

“Secuestraron a cuatro personas, dos de ellas menores, que no nos dicen dónde están. Fue la policía local y estaba presente en el operativo Diego Kravetz, secretario de Seguridad, según los testigos. Golpearon con bastones, balas de goma, también tenemos perdigones de balas de plomo. Tiraron gas pimienta y hay varios pibes con cuadro de intoxicación”, agregó.

Otro testigo, Juan Martín Carpenco, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, afirmó que, “Estábamos en el comedor donde comen 100 chicos todos los días y sucedió un confuso episodio de enfrentamiento entre la policía con una persona, que no es de nuestro grupo, y que, supuestamente, venían persiguiendo. Las compañeras salieron a ver qué pasaba y eso terminó en una represión con chicos lastimados, donde se tiró gas pimienta adentro del lugar”. También denunció que las dos personas que fueron detenidas recibieron torturas en la comisaría.

Carpenco también sostuvo que dos chicos que fueron detenidos y más tarde liberados “fueron secuestrados” por la fuerza policial. “Secuestrados es la palabra más precisa porque no sabemos todavía dónde están”, dijo antes de que aparecieran. “Así que estamos acá en al puerta de la comisaría con unos mil compañeros esperando que alguien dé una respuesta, sobre todo (Néstor) Grindetti y el secretario de Seguridad Diego Kravetz”.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos emitió un comunicado donde denuncia el accionar policial y responsabiliza de la represión, los heridos y los daños al intendente de Lanús, Néstor Grindetti y al secretario de seguridad de ese distrito, Diego Kravetz y al titular de seguridad bonaerense, Cristina Ritondo.

Comunicado emitido por la organización que gestiona el comedor:

#URGENTE – REPRESIÓN EN UN COMEDOR DE LANÚS

Hace instantes en un merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, Lanús, irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta. Hay chicos lastimados y detenidos.

Hacemos responsables a la policía de la Provincia de Buenos Aires, al Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que hace tiempo viene hostigando a nuestra organización, al intendente Néstor Grindetti, a la Gobernadora Eugenia Vidal y al secretario de seguridad de Provincia Cristian Ritondo, por los hechos.

 

Están desaparecidos Rodríguez Emilio Maximiliano y dos pibes más. En este momento los vecinos están concentrando en la comisaría.

También en info135

Intendente del PRO flexibilizó todo y juntó a 30 mil personas para festejar la primavera

Jorgelina

Diputado de Juntos acusó de “clientelismo” a un intendente peronista con un video trucho

Jorgelina

Cristina Alvarez Rodríguez: “Vamos a escuchar y dar respuestas”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios