14.5 C
La Plata
16 mayo, 2022
PROVINCIA

Al oficialismo en la Magistratura le salió el tiro por la Culotta: la CNE colocó un reemplazante interino

La Cámara Nacional Electoral (CNE) en una rápida jugada le arrebató al Gobierno el sillón vacante y aprovechó la ventana temporal que dejó el fallo del juez Alberto Recondo, quien el viernes frenó la designación de Juan Manuel Culotta al frente de ese estratégico tribunal, para colocar en su lugar al magistrado a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu.

Con esa resolución, la CNE se metió de lleno en la pelea por la vacante en el juzgado clave de la provincia de Buenos Aires que deberá monitorear las próximas elecciones en el distrito que concentra el 37% del padrón.

El Consejo de la Magistratura había ratificado este lunes su decisión de nombrar como subrogante al magistrado Culotta de Tres de Febrero en el expediente que cuestiona su postulación, con lo que -en teoría- se ponía fin a la medida cautelar que lo suspendió e impulsada por Recondo. Sin embargo ahora se abre una batalla por la interpretación sobre quién deberá desembarcar, a cuatro meses de las Primarias.

Info135 había informado días atrás, que el titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, había suspendido la designación de Juan Manuel Culotta, magistrado de Tres de Febrero cercano al macrismo, como juez federal con competencia electoral que había sido aprobada por el Consejo de la Magistratura.

Recondo hizo lugar al recurso de amparo presentado por la ONG Abogados por la Justicia Social (AJUS) que alegó que el nombramiento de Culotta viola el principio del “juez natural” ya que proviene de otra jurisdicción -Tres de Febrero- y no pertenece a La Plata. El juez había dispuesto una medida cautelar “interina” que suspendía la designación momentáneamente.

En su resolución, Recondo le daba un plazo de tres días al Consejo de la Magistratura para que remita un informe y las actuaciones que dieron origen a la designación de Culotta.

El juzgado federal Nº1 de La Plata con competencia electoral estaba vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Humberto Blanco. Es un cargo clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas de octubre, tanto de los cargos nacionales como de los provinciales por la simultaneidad de ambos comicios.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento y por esto el macrismo impulsó a Culotta para que ocupe provisoriamente ese lugar en la época electoral. Culotta iba a hacerse cargo del juzgado desde mañana, 1º de abril, hasta el 30 de noviembre.

Culotta había sido señalado por tener vínculos con el macrismo. Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, fueron quienes impulsaron su postulación.

Pero la sorpresiva resolución de Recondo, que echó por tierra la decisión que había adoptado la mayoría oficialista en el Consejo, lo arrojó a un enfrentamiento con el bloque de Cambiemos.

Entre dimes y diretes, y mientras los consejeros cercanos al oficialismo mascullaban su bronca contra Recondo, En medio de la confusión, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía intervinieron en nombre de la Cámara Electoral, máximo órgano de contralor de las elecciones.

Mediante una acordada, recordaron su advertencia sobre la cobertura definitiva del Juzgado Federal N°1 de La Plata, vacante desde la muerte de Manuel Blanco, en 2014. Fue un mensaje entre líneas sobre el concurso abierto en el Consejo para definir a un sucesor, dejado de lado por el bloque mayoritario ante el pedido de Culotta, primero de un traslado definitivo y luego de un reemplazo hasta fines de noviembre.

El documento elaborado por la CNE, sostiene que se resolvió “designar en cuanto corresponde al exclusivo ejercicio de la competencia electoral, desde el 2 de abril y hasta el 16 de abril del corriente año o hasta que se resuelva la situación, al señor juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu”. La fecha límite no es caprichosa. Según Ambito.com, allí está previsto que el Consejo vuelva a reunirse en plenario ordinario, tras los feriados de Semana Santa. De todas formas, la orden supedita la permanencia de Ziulu a que el Consejo “resuelva” el entuerto judicial. Ziulu y Recondo comparten jurisdicción y reportan a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que por consulta del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, manifestó que dos de sus integrantes -Olga Calitri y César Álvarez- estaban en condiciones de ocupar la subrogancia en materia electoral. Este martes habrá más presentaciones en el expediente por parte de los demandantes, que objetan que el desembarco de Culotta, juez penal de Tres de Febrero, vulnera los parámetros del fallo con el que la Corte Suprema buscó ordenar los reemplazos de los jueces, según su jurisdicción y competencia.

 

También en info135

Boca – Racing: exitoso operativo de la Provincia en la vuelta del público visitante

Eduardo

En Rosario, Kicillof se opuso a una nueva concesión privada de la Hidrovía: “El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”

Eduardo

Nardini, Katopodis y Correa recorrieron obras en Malvinas Argentinas

Eduardo

Salir de los comentarios