8.7 C
La Plata
31 julio, 2021
MUNICIPIOS

Berazategui se involucra en la problemática de la Violencia de Género

Se habla sobre violencia de género. Las marchas al grito de “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos” fueron la expansión y profundización de las acciones contra Violencia de género y femicidios. Se conocen las estadísticas. Estamos ante un problema global que no hace distinción. Se recibe la información pero falta saber cómo detectar los primeros síntomas de violencia, a dónde recurrir, qué pasos se deben seguir.

Lo primero que debe hacer la víctima es reconocer el problema a nivel emocional y psicológico. “A la mujer se le dificulta mucho pedir ayuda, aunque cada caso es diferente y hay algunas que están listas para hacer la denuncia y otras necesitan más tiempo para reconocer el problema, por eso es fundamental el abordaje interdisciplinario, el acompañamiento de profesionales en Psicología para tomar la decisión y sostenerla en el tiempo”, detalla la abogada del CIPAV -Centro Integral de Prevención y Asistencia a la Violencia-, Mariela Santancini.

El siguiente paso es recurrir a la Justicia, denunciar y pedir protección. La doctora asegura que “La normativa indica que tanto la víctima de violencia como cualquier persona que tome conocimiento de la situación- sea un familiar, amigo, vecino- está legitimada para radicar la denuncia; así como los funcionarios de la administración pública, quienes deben denunciar hasta cuando tengan sospechas serias de que puede existir violencia familiar”.

Se recomienda que la mujer se acerque a cualquier dependencia jurisdiccional, fiscalía o comisaría que le corresponda por su domicilio. Principalmente a la Comisaría de la Mujer -calle 160 entre 24 y 25, Berazategui- o al CIPAV, instituciones especializadas en la temática.

Otro punto a tener en cuenta es que una mujer víctima de violencia no necesita un abogado para dar curso al expediente de violencia según la Ley Provincial. 12569. Antes, los Juzgados exigían que la víctima haga sus presentaciones con patrocinio letrado, estatal  o particular. “Ahora se inician las causas aunque no se tenga patrocinio jurídico”, detalla Santancini.

Luego de haberse tomado la denuncia, el Juzgado en el que haya caído radicada-Juzgado de Paz, Familia o Fiscalías, según el caso- deberá intervenir y ahí iniciarse el expediente en el que se analizará el dictado de una medida cautelar: restricción de acercamiento, cese de hostigamiento o incluso, exclusión del hogar si el caso lo requiere.

El miedo es un factor clave. Es por eso que la víctima tiene el derecho de pedir a las autoridades medidas protectorias durante el proceso, como un botón antipánico, o custodia dinámica para sentirse protegida.

DÓNDE LLAMAR Y DIRIGIRSE

El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano. Se encuentra al alcance de las mujeres la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país.

Berazategui posee un extenso historial en el abordaje de la problemática. Recientemente se han profundizado dichas políticas, dotando de nuevas herramientas a la mencionada Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias – CIPAV – organismo que funciona en Av 14 y 131A. Ese centro alberga numerosos profesionales especializados en asistir a las víctimas y prevenir la violencia de quienes lo necesitan.

Una denuncia o un pedido de ayuda puede salvarte la vida o salvar la vida de una víctima.

También en info135

Escudero encabezará una de las dos listas del Frente de Todos en La Plata

Alfredo Silletta

Vacunación veterinaria gratuita en San Carlos

Alfredo Silletta

Se realizó la limpieza embarcada del lago del Parque Saavedra

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios