21.4 C
La Plata
21 octubre, 2021
PROVINCIA

Cerraron los comicios en La Plata: Apenas dos internas pero más de 20 listas

En el distrito capital, La Plata, cerraron las urnas hace instantes con 25 y 24 listas correspondientes a 15 frentes y alianzas de precandidatos a concejales y consejeros escolares, por un lado, y diputados bonaerenses, por otro, habilitadas por la Junta Electoral.

Sin embargo, sólo dos sectores tendrán internas: el Frente Justicialista (Cumplir) y el Frente Unión Federal. Las 13 fuerzas restantes compiten con una sola lista por lo que tienen como motivación principal alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos que les permite, según estipula la ley, competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Según datos de la Junta Electoral, en La Plata hay 571.790 ciudadanos en condiciones de votar, y están habilitadas 1.663 mesas en 269 edificios escolares preparados para la ocasión. En estas elecciones de medio término está prevista la elección de 12 concejales, 5 consejeros escolares y 6 diputados bonaerense.

En ese sentido, estos son los candidatos en el Concejo Deliberante platense que aspiran a una banca:

Cambiemos pone en juego un solo lugar, el del radical Juan José Cardoso, por lo que todo lo que obtenga en esta elección de medio término sumará a la actual bancada, y Javier Mor Roig es número puesto. Le siguen en la lista Julieta Quintero, Raul Abraham, María Ileana Cid y tiene serias chances Darío Musto y Elena Lucha.

Lo contrario es el frente 1País: el massismo había resultado ganador en aquella elección de hace cuatro años (obtuvieron el 31%)y por lo tanto ahora corren el riesgo de quedar muy reducidos si no sacan un gran caudal de votos. Salen José Ramón Arteaga, Javier García y Oscar Vaudagna del ala renovadora y Gastón Crespo del GEN quién ingresaría con comodidad como cabeza de lista y lo mismo podría ocurrir con la segunda Virginia Rodríguez, más complejo (aunque no imposible) es el asunto para Javier García que busca la reelección desde el tercer lugar.

En el peronismo se enfrenta Unidad Ciudadana y el Frente Cumplir. Los primeros, alineados detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, tendrían que ganar la elección con un porcentaje importante para tener más lugares. Vencen mandato Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes, Florencia Saintout y Guillermo Cara, y solo queda Gastón Castagneto. Podrían sumarse Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander. Más dudosos son los casos del quinto y sexto de la lista: Alejandra López y Oscar Blanco.

Por el lado de Cumplir y Florencio Randazzo, los únicos que tienen internas, aunque tienen a priori chances más complicadas de acceder a una nueva banca, disfrutan una actualidad más conveniente con tres ediles vinculados al sector con mandato hasta 2019: Pedro Borgini, Lorena Riesgo y Fabián Lugli, aunque este último tiene ahora una bancada unipersonal. El grupo solo pone en riesgo el lugar de Silvana Soria, otra concejal que a aparecido en la presentación de uno de los sectores randazzistas.

Los cálculos podrían ser otros en caso de que algunas de las fuerzas emergentes superen las PASO y en octubre alcances el piso de 8,33% para acceder a una banca. Vamos con su candidato Leandro Amoretti o las distintas vertientes de la izquierda, intentarán alcanzar el 1.5% exigido para pasar a Octubre.

También en info135

Kicillof le apuntó a Larreta y dijo que “está en contra de que la gente pueda comprar alimentos y comer más”

Jorgelina

Secco: “Los formadores de precios son chantas y miserables”

Jorgelina

Casi la mitad de los niños bonaerense ya se inscribió para recibir la vacuna contra el COVID-19

Jorgelina

Salir de los comentarios