16.6 C
La Plata
18 septiembre, 2021
PROVINCIA

Tras el escandaloso freno del recuento de votos, hoy arranca el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizaron el domingo en la provincia de Buenos Aires, comenzará mañana a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata. Se espera que en diez días se den a conocer los resultados, según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El operativo está a cargo del juez federal de la Plata con competencia electoral, Juan Manuel Culotta, un juez cercano al presidente Mauricio Macri, cuya designación está judicializada. El provisorio, ya concluido, fue realizado por la empresa española Indra y “no tiene carácter legal” sino sólo “informativo”.

Desde Unidad Ciudadana, el precandidato a diputado nacional por la provincia, Leopoldo Moreau, afirmó que esperan el recuento definitivo para evaluar si se presentarán ante la justicia por la paralización del conteo de votos en el Correo.

Frenaron la carga de datos de las mesas en que a Unidad Ciudadana le fue mejor con el objetivo de hacer pasar la elección como un triunfo del gobierno”, explicó Moreau en conferencia de prensa.

Las PASO que se realizaron el domingo abren el camino a quienes serán los candidatos de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se renovará el mandato de 127 diputados nacionales y 24 bancas de senadores nacionales.

Después de la puesta en escena de retener datos y parar arbitrariamente el conteo provisorio para no mostrar la derrota del oficialismo a manos de Unidad Ciudadana en territorio bonaerense, mañana las 8 dará comienzo el escrutinio definitivo que consiste en revisar las actas originales de cada una de las 35.589 mesas bonaerenses en que se votó. La ley no fija un plazo máximo de tiempo para terminar el conteo, aunque se espera que el resultado esté a fines de la próxima semana.

Los apoderados de cada partido podrán presenciar el escrutinio definitivo y podrán hacerlo acompañados por hasta 30 fiscales por lista, según establece la resolución firmada ayer por el juez electoral.

Según los datos del escrutinio provisorio, solo 6.915 votos separan a Cambiemos de Unidad Ciudadana. Se trata del 0,08 por ciento de los sufragios. Una diferencia ínfima si tiene en cuenta que hay 38.514 votos discutidos (los recurridos, impugnados y del comando electoral) y falta escrutar el 4,32 por ciento de las mesas, que son 1.471 y representan cerca de 400 mil sufragios.

El conteo analiza las actas de votación de cada mesa. Si no presenta inconvenientes, se carga al sistema. Si hay alguna duda o error en su confección–letra ilegible o algún dato que falta- se lo compara con el telegrama del Correo Argentino.

Sólo se abren las urnas –que están guardadas en un galpón de la calle 71 de la ciudad de La Plata– cuando del acta no surge el resultado de la mesa o ante una impugnación que presenten los partidos y que la justicia acepte. Los partidos tienen plazo hasta el comienzo del escrutinio definitivo para hacer impugnaciones u observaciones. Hasta esta tarde no se presentaron.

En tanto, está previsto el análisis de 38.514 votos en el escrutinio definitivo. Son cinco veces más que la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner.

Se trata de votos que están en la categoría de “recurridos, impugnados y comando”. Los primeros son los que objetó algún fiscal de la mesa de votación y que tiene que fundamentar el motivo de su crítica. Los impugnados son los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por eso motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial y solo para las categorías nacionales –en provincia senador y diputado– y no para los cargos locales.

 

También en info135

Kicillof cerró las rondas de consultas con intendentes del interior y prepara anuncios

Jorgelina

“Siguen tocando en la cubierta del Titanic como si no pasara nada”: duras críticas de legisladores de Cambiemos al gobierno

Jorgelina

Durañona cruzó a Manes por opinar sobre la interna peronista y le pidió que no se meta

Jorgelina

Salir de los comentarios