16 diciembre, 2018

Charla sobre Prematurez en Berazategui

Guiados por la afirmación de que “la prematurez no es un destino, sino una condición de inicio de la vida”, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui invitan a participar mañana miércoles 14 de noviembre, a las 11.00, de la charla que se realizará en el CAPS N° 1 Dr. Javier Sábatto (Av. 14 e/ 131 y 132) para informar y concientizar sobre los derechos del niño nacido en un parto prematuro.

Este año la campaña hará énfasis sobre el derecho número tres que dice: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, peso al nacer y características individuales, pensando en su futuro”.

 

Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo, teniendo en cuenta que un embarazo a término es de 40 semanas.

Un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas. Es por esto que la atención especializada de acuerdo a las necesidades de la beba o el bebé, son fundamentales.

Todos los años, durante esta semana, es otra oportunidad para conocer los diez derechos con los que cuentan y que ayudan a mejorar su calidad de vida:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.
3-El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, peso al nacer y características individuales, pensando en su futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9-El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*