21 abril, 2019

Puesta en valor del Paseo de la Memoria” de Berazategui

En el marco del 43° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, mañana sábado, a partir de las 16:00, se realizará una jornada de reflexión, con el centro cultural móvil de “Cultura Colectiva” que acercará espectáculos musicales y actividades para los más chicos, y se pondrá en valor el Paseo de la Memoria de calle 6 y 101, luego de haber sido intervenido por 17 artistas de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.

 

Durante la tarde, habrá distintas expresiones artísticas y a las 17:30 comenzará el acto en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, proceso que se inició con un golpe en el 76´. Este año habrá una gran particularidad: será reinaugurado luego de que varios artistas de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela intervinieran artísticamente las Estaciones del paseo.

 

De esta manera, el Paseo lucirá hechos relevantes de la historia, que fueron fundamentales en la ampliación de derechos cívicos, políticos y sociales de la Argentina, como los pueblos originarios, las guerras independentistas, la Semana Trágica (1919), el derrocamiento de Yrigoyen (1930), el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955), el golpe de Estado cívico-militar de 1976, el rol de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la Democracia y la década del ‘90, entre otros.

 

Federico López, secretario de Cultura, recordó: “Este paseo se inauguró hace más de 6 años con el trabajo de los cooperativistas del programa  “Argentina Trabaja”. Este lugar era un punto perdido y a pedido de los vecinos de Berazategui se recuperó. Hoy muchísima gente pasa la tarde haciendo diversas actividades deportivas y culturales.”

“De su puesta en valor participaron 17 artistas coordinados por el área de Arte Público Municipal que trabajaron durante 3 jornadas, interviniendo las estaciones. Entendemos que al ser realizadas por artistas, hombres y mujeres, que se han reunido y que nos dieron un poquito de su arte toma un valor muy significativo, que además de un lugar de esparcimiento es un recorrido memorioso de nuestra historia.”

Finalmente es importante saber que las actividades se reprogramarán en caso de mal tiempo.

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*