La industria de los electrodomésticos es una de las que se ha visto afectada por la baja del consumo que se dio a partir de la nueva política económica. Los empresarios del sector asumen que la caída de las ventas será del 20% al finalizar 2016. Es decir, casi diez puntos porcentuales más que lo previsto al comenzar el período.
“Proyectamos que la comercialización de heladeras de todas las marcas para este año será de 800.000 unidades y la de lavarropas cerca a los 900.000”, señaló al diario BAE el director general de Panasonic Argentina, Marcelo Bailo.
El directivo expresó, de todos modos, su esperanza de que haya algún repunte en fechas tradicionales como el Día de la Madre o en Navidad.
De acuerdo a los datos del Indec, la venta de electrodomésticos totalizó en el primer trimestre del año $10.963 millones. Ese monto representa una suba interanual del 20,5% en términos nominales, lo cual está muy por debajo de la inflación del 40%. En conclusión, las ventas cayeron casi veinte puntos en términos reales.
Según el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro de electrodomésticos se encareció 39,5% entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Por lo tanto, las ventas en cantidades cayeron.
Esa estadística es confirmada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad informó que las cantidades vendidas por los comercios de electrodomésticos cayeron 18,1% anual en julio.
Es el séptimo mes consecutivo de retroceso en las ventas, pese a los descuentos agresivos que realizan los fabricantes y comerciantes para atraer clientes y obtener así la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.