Luego del baldazo de agua fría que significó ayer que el gobierno nacional decidiera quitarle los remedios gratis a los jubilados que ganan más de 8000 pesos, ahora se vienen fuertes aumentos en los boletos de colectivos y trenes que superaran el 50% del valor actual. Eso sumado a las naftas que superarán los 18 pesos el litro de la común y 21 pesos la premium.
El gobierno intentará disimularlo con la presentación que hará en febrero de un boleto “multimodal” que le permitirá al pasajero combinar diversos medios de transporte, como hoy sucede en varias ciudades europeas.
El incremento que maneja la gente del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para los colectivos y trenes urbanos va del 50% al 66% y se pondrá en vigencia una vez que se resuelvan los “problemas técnicos-operativos” que surgieron en el armado del nuevo sistema.
Estos aumentos se suman al de las naftas y al de los peajes que se incrementaron en un 100%. Por ahora no hay definición de los subterráneos de la Capital Federal pero también tendrán una fuerte suba encubierta con el tema del “multimodal”.
Como si fuera poco, por estas horas se supo que tanto el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como su parte de Transporte ordenaron “ahorrar” en el uso del aire acondicionado de los trenes en las más de 17 mil unidades, entre servicios interurbanos, urbanos y de turismo.
Este nuevo sistema “multimodal” puede costar entre 10 y 12 pesos el boleto por viaje.
Con relación al nuevo aumento de las naftas que se oficializará en las próximas horas será de un 8% pero no será el único del año. Hay que recordar que el aumento del año pasado llegó a un 31% en varios tramos.