El proyecto de ley, ya publicado en el boletín oficial, fue presentado por la senadora bonaerense del FpV, Mónica Macha, y crea un marco legal para sectores vulnerables y garantiza el derecho a la vivienda. Lo más destacado del proyecto es que se suspenden las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos”.
Hoy existen en la provincia de Buenos Aires unos 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde moran 419 mil familias, distribuidos en 83 de los 135 partidos que conforman Buenos Aires. Los datos surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos, creado en el marco de la Ley de Hábitat, sancionada en 2012.
La senadora Mónica Macha consideró que “esta ley es un paso más en la búsqueda de generar protocolos y procedimientos que no sean violentos al momento de realizar un desalojo. Con esta norma logramos una articulación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo ya que esta instancia implica la participación de más actores sociales y va contra las posibles situaciones de violencia institucional que pudieran darse”, explicó la senadora Macha.
La legisladora del Frente para la Victoria sostuvo que “la Ley 14.875 viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección posible, para las familias más vulneradas”. “En un contexto de inflación, tarifazos, desprotección a los sectores más vulnerables y de represión a las demandas sociales, esta Ley se convierte en una herramienta concreta frente a los profundos problemas habitacionales que no encuentran respuestas efectiva por parte del gobierno provincial”, enfatizó la legisladora.
Con la nueva ley, se incorpora el artículo 678 bis dentro de la ley 14.875 al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, que establece que previo a ordenar el desalojo de personas o familias que habiten un asentamiento precario, el juez interviniente deberá constatar a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, si esa villa está incluida en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
Según datos oficiales, en La Plata, consta la existencia de 129 barrios precarios, siempre según los datos del registro. Ensenada, considerada una ciudad satélite, dentro del Gran La Plata, suma 17, y Berisso, en la misma condición, 18.
En el Conurbano Sur, La Matanza, el distrito más populoso de la Provincia, con cerca de 2 millones de habitantes, tiene registrados 115; Almirante Brown tiene 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; Berazategui apenas 17.
En el Conurbano norte y oeste –Primera sección electoral-, Moreno tiene 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; Morón apenas 15. En el interior, Mar del Plata registra 80; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7; Olavarría 3.
Son justamente los barrios registrados por la Provincia los que tendrán el beneficio del proyecto del FpV.