“La gestión de la gobernadora Vidal es muy mala, no hay gestión. Se nota mucha ausencia y no se entiende por qué, porque pareciera que ella iba a ocuparse, iba a ponerse al frente. Es una gestión de una incapacidad total. De las obras que comprometimos el año pasado en su momento con el ministro de obras públicas, no salió absolutamente nada. Lo único que se ejecutó en la provincia lo ejecutamos nosotros, los intendentes, con los fondos que nos enviaron”, señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en un extenso reportaje en Letra P.
Magario recordó que hace un año que tuvo la única entrevista con la gobernadora, pero nunca más me reuní. “Te atienden, te escuchan, te abren las puertas y dicen “bueno, vamos a ver”, pero finalmente no hay respuesta de nada ni solución de nada”, afirmó.
Luego recordó que su municipio invirtió muchísimo en construcción de aulas, que implica que más chicos puedan ingresar a las escuelas. “Lo que más me dolió a mí, como mujer, como mamá, como persona, fue el tema de los alimentos para los chicos en las escuelas. Y así sucesivamente con todo: los dos hospitales que estamos sosteniendo nosotros, el Favaloro que hay que terminarlo de construir y que tampoco ponen fondo para construirlo cuando al municipio le corresponde solamente un siete por ciento del presupuesto de este hospital… Ese hospital es compartido entre la Nación, la Provincia y un porcentaje más chico nosotros. En el Balestrini hemos tenido que sostener médicos, insumos. Yo estoy poniendo en el área de salud muchísimo dinero y ni quiero contar en el tema de seguridad. Es el que más se nos ha complejizado en estos tiempos. Nos están matando a la gente, nos están secuestrando. Hay robos todos los días, hay muertes, hay un crecimiento del delito muy grande, muy feroz y no hay respuesta”, señaló.
La intendenta matancera se refirió a las políticas económicas que aplica el gobierno nacional. “Al Gobierno le está yendo muy mal porque está aplicando políticas económicas que están destrozando las familias argentinas y esto mismo repercute en la provincia. ¿Hoy qué les pasa a los argentinos, a los bonaerenses y a los matanceros? Dos cuestiones centrales: por un lado, no les alcanza la plata. No les alcanza para comer, que es peor. Ya no pretendemos comprar un auto ni cambiarlo. Los aumentos siguen, las tarifas suben y suben. Hay mucha desesperación. Hay una caída permanente de la economía, en esta caída permanente de la industria, del comercio. Ahora nos sacan el Ahora 12. Nos quieren dar crédito en un banco para poder consumir. ¿Sabe qué me dice la gente en la calle? “Por qué no nos dan un crédito para pagar la luz?”. El otro gran problema que hay en Argentina, en la provincia y en La Matanza es el miedo por los despidos. El problema no sólo el que perdió el trabajo: el que tiene trabajo no sabe cuánto le va a durar. No sé realmente hacia dónde quieren ir con esto y parece que no registran aviso de lo que pasa y lo que dice la gente. Viven en una burbuja”.
Magario consideró que las políticas de Vidal no se diferencia de Macri. “La situación es culpa de la política que Macri lleva adelante, que ya no tiene ética, ya no tiene moral ni respeto por lo que menos tienen ni por los trabajadores. No hay más respeto por eso y la gobernadora es parte de esta política. Cuando las tarifas se aumentaron en la Nación, ella firmó el aumento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires. No protege a su pueblo. Su gestión es mala, pero, además, acompaña al presidente de la Nación, sus decisiones y el rumbo que va tomando. Es parte de lo mismo”, señaló.
Sobre el rol del peronismo bonaerense afirmó que “el peronismo tiene que hacer lo que está haciendo. La más clara imagen de lo que debe hacer durante estos meses es lo que fue nuestro congreso del 29 de diciembre en La Matanza, que es estar todos unidos, trabajando juntos en función de estas cosas que preocupan a la gente. Queremos ser una opción para defender a nuestra gente de estas políticas económicas. Queremos ser una opción para tener una Argentina donde no nos coma la inflación ni nos destruyan la industria, el comercio y el salario. Hay mucha pobreza, hay mucha hambre y, además, hay mucha tristeza en todos los sectores. Los jubilados están cada vez peor. Es terrible lo que están haciendo con los jubilados: los están matando”.
Sobre los nombres como Cristina, Scioli o Randazzo, la intendenta afirmó: “El peronismo de la provincia de Buenos Aires y el peronismo en general han decidido que lo más importante es la unidad con todos, con todos. Están todos adentro: está Cristina, está (el ex ministro Florencio) Randazzo, está (el ex gobernador Daniel) Scioli, están las organizaciones sociales como el Movimiento Evita también, están los trabajadores, los sindicatos y vamos a estar todos. No vamos a discutir candidatos porque no es lo que nos interesa. Nos interesa ser una opción que proteja al conjunto de los argentinos, al conjunto de los bonaerenses y, en mi caso, al conjunto de los matanceros. Pero en mis barrios, en mis ciudades, siguen pidiendo fuertemente por Cristina”.