25.8 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Peligra el juicio contra los represores por la Causa Esma

Los fiscales Abel Córdoba y Ángeles Ramos denunciaron que una nueva recusación “sin motivo” al juez Obligado por parte de la defensa de casi la mitad de los acusados y la licencia por razones médicas de la jueza Palliotti ponen en peligro la finalización del debate oral y público que ya ingresa en su quinto año de audiencias.

El debate oral y público por la denominada Causa Esma está entrando ya en su quinto año de audiencias pero una serie de circunstancias preocupantes prendieron la señal de alarma sobre su continuidad y posible culminación.

A través del sitios Fiscales.gob.ar, los fiscales Abel Córdoba y Ángeles Ramos denunciaron que una nueva recusación “sin motivo” al juez Obligado por parte de la defensa de casi la mitad de los acusados y la licencia por razones médicas de la jueza Palliotti ponen en peligro la finalización del mismo.

“Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo”, remarcaron, y pusieron de relieve que “asegurar hoy que eso efectivamente ocurra y que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio está en manos del tribunal”.

El juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar es uno de los procesos judiciales más extensos de la historia argentina. Cuanta con 54 acusados y 798 víctimas.

“Sabemos que es la última posibilidad que tienen los procesados de dar por tierra con el juicio y esto se confirma con maniobras para recusar a jueces sin motivo”, señaló el fiscal Córdoba.

Paralelamente a esta situación, la jueza Palliotti tomó licencia por una semana por razones médicas, hasta el 1° de marzo, y no puede descartarse que esa situación se prolongue. Entre las causas de nulidad de un debate oral y público está su paralización por más de diez días hábiles, según establece el Código Procesal Penal de la Nación.

 

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios