23 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Hace 10 años Kirchner y Chávez salvaron a Sancor, hoy el gobierno dice que “el problema son los empleados”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a la grave situación que está pasando la empresa Sancor que despidió a 500 trabajadores. “El verdadero problema de Sancor no son los tamberos, sino sus empleados”, afirmó. Cabrera desconoció la baja en el consumo y agregó que “es una compañía a la que le cuesta mucho funcionar”.

Por su parte, los estados contables de la cooperativa SanCor revelan qué ocurrió durante el 2016 para que los directivos cierren cuatro de sus plantas y anuncien el despido de 500 trabajadores, que podría aumentar a 2000 en los próximos días, según confesaron desde el sector .

Los datos de SanCor, a los que tuvo acceso la Universidad de Avellaneda, muestran que la exportación de lácteos de la cooperativa cayó un 58 por ciento. En 2015, la cantidad vendida al exterior fue 444,7 millones de dólares, mientras que en 2016 se redujo a 185,6 millones de dólares.

La producción de la compañía también se desplomó un 29% en 2016. Durante el año 2015, 423,1 millones de litros de leche, mientras que en 2016 cayó a 301,4 millones. Desde el sector explicaron que cientos de tambos cerraron debido a que el pago a los productores era 3,2 pesos por litro, una suma que ni siquiera alcanza para pagar los aumentos de la luz. La producción cayó, porque se volvió poco rentable.

Las cifras muestran que se dio una excepción: las ventas de SanCor en el mercado interno aumentaron, pese a que a nivel general el sector lácteo cayó un 25,3% pasando de 28,97 litros anuales por habitante a 23,12 litros por día. La caída de las exportaciones -principal fuente de ingreso-, el aumento de la luz y los problemas de los productores fueron un cóctel explosivo que acabó con la cooperativa SanCor.

Hace ya diez años, el presidente Nestor Kirchner y Hugo Chávez, presidente de Venezuela salvaron a la cooperativa Sancor. En aquel entonces, Chávez firmó un convencio donde entrego 135 millones de dólares que la empresa lo pagaría con leche en polvo y maquinaria que enviaría a Venezuela.

El dinero, otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (BNDES), le sirvió a Venezuela para invertir en capital de trabajo y refinanciamiento de deuda. El acuerdo establecía que “SanCor se compromete a entregar 15 millones de toneladas de leche en polvo en un período de 12 años y a desarrollar plantas lácteas en Venezuela”.

El rescate salvó de la crisis a la cooperativa que diez años después vuelve a su crisis. Ahora el rescate debería ser de entre 400 y 450 millones de dólares, un préstamo que el presidente Macri se negó a gestionar.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios