En un nuevo trabajo realizado por la Consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires, todos los tópicos dan negativos para el presidente Mauricio Macri y en la gestión de Cambiemos.
Los bonaerenses definen al gobierno del presidente como “corrupto” en un 51% y sólo el 33% considera que es honesto. En sintonía con este dato, un 51,4% de los entrevistados define al actual Gobierno como “corrupto o muy corrupto” (un 31,3%, de hecho, elige la opción “Muy corrupto”, siendo la respuesta más elegida), contra un 33,3% que lo considera “honesto o muy honesto” y un 15,3% que no tiene opinión formada.
La encuesta revela que el 67,5% considera que está en una peor situación económica que el año pasado y sólo el 27% afirma que mejoró.
En la expectativa a corto plazo, el 53,9 por ciento afirma que la situación económica va a empeorar y que el 37,9% tiene esperanza de que va a mejorar.
La imagen del presidente Mauricio Macri se derrumba, de acuerdo al sondeo. El 42,7 por ciento de los bonaerenses tiene una opinión positiva del jefe de Estado, mientras que el 54,8 por ciento tiene una visión negativa.
De acuerdo a Analogías, el sondeo consolida el descenso de la imagen del presidente registrado en enero y febrero. “Desde marzo del año pasado, la aprobación de Mauricio Macri disminuyó en 14,7 puntos porcentuales, en tanto que el rechazo se incrementó en 14,5”, afirmó.
Expectativas económicas. La situación económica actual es evaluada negativamente por el 67,5% de los entrevistados, que consideran que empeoró respecto a un año atrás. Menos de un tercio opina que la situación económica ha mejorado.
Adicionalmente, la opción más elegida es la de evaluación más negativa de la situación presente (“Mucho peor”) con casi un 30% de las respuestas.
La perspectiva pesimista crece entre los jóvenes y adultos menores de 45 años (donde alcanza picos del 74%) y decrece a mayor edad, alcanzando su piso entre los mayores de 60 años (46,8%). Evaluando por nivel educativo, los segmentos de menor nivel de estudios poseen una valoración más negativa del presente.
En tanto, las expectativas mirando hacia adelante también exhiben un predominio de visiones pesimistas: un 53,9% no estima mejoras en la situación económica de aquí a un año, contra un 37,9% que sí lo hace.
El 32,1% estima que la economía estará “mejor o mucho mejor” contra un 39% que piensa que estará “peor o mucho peor”. El optimismo decrece linealmente con la edad y el nivel educativo de los entrevistados, sin diferencias significativas por sexo.
Estas cifras constituyen un empeoramiento de las expectativas relevadas en la Provincia en el mes de diciembre, incrementándose las perspectivas pesimistas y reduciéndose las optimistas respecto a la marcha de la economía en el mediano plazo.
Sobre la CGT. Los bonaerenses consideran que la CGT debe convocar a un paro. Un 51% de los entrevistados se muestra de acuerdo con que la CGT convoque a un paro general, en tanto que un 39% se muestra en contra de dicha decisión.
El grado de acuerdo con la convocatoria es mayor entre los jóvenes, donde supera el 55%, y los entrevistados con estudios primarios, decreciendo tanto con la edad como con el nivel educativo.
En tanto, casi el 52% de los encuestados considera que la CGT finalmente realizará la convocatoria al paro, en tanto que sólo el 21,6% cree que no lo hará. La expectativa de que la CGT llamará a la huelga es mayor entre los hombres, crece entre los jóvenes (decreciendo linealmente con la edad) y, llamativamente, crece con el nivel de estudios, alcanzando su techo en los entrevistados con formación universitaria- terciaria.
Adicionalmente, se consultó a los encuestados respecto a si conocían a los integrantes del triunvirato que dirige la CGT y qué evaluación hacían de ellos. El nivel de conocimiento del triunvirato que conforman Schmidt, Daer y Acuña alcanza el 38,6%, superando el 60% de desconocimiento. El desconocimiento resulta mayor en las mujeres (supera el 64%), los jóvenes (alcanza el 66,7% en menores de 19 años) y los entrevistados con menor nivel educativo (tiene un pico de 75% entre quienes completaron sólo estudios primarios).
Asimismo, entre quienes afirman conocerlos, predomina la valorización negativa de los miembros del triunvirato: un 62,8% exhibe un rechazo hacia sus figuras, contra un 34,7% de aprobación. La opción individualmente más elegida resulta “Muy mala” (22,7%), concentrándose un 41,1% de las respuestas en el “Top negativo” (rechazo intenso, “mala” + “muy mala”) contra un 15,2% de top positivo (“buena” y “muy buena”). De esta manera, el diferencial entre ambos top resulta de -25,9 puntos porcentuales.
El rechazo al Triunvirato crece entre los hombres y aumenta a mayor edad y nivel educativo (alcanzando un pico de 69% de imagen negativa en adultos de 45-59 y mayores de 60 años y del 68,7% entre quienes poseen formación universitaria).
Sobre los Docentes. Un 67% de los encuestados se muestra al tanto sobre la decisión del Gobierno Nacional de no convocar a una paritaria nacional docente, con porcentajes que crecen linealmente con la edad (llegando al 72,8% en mayores de 60 años) y el nivel educativo (superando el 80% en entrevistados con formación universitaria).
Entre quiénes se manifiestan al tanto, el desacuerdo con la medida es predominante, superando el 60%. En tanto, más del 90% de los entrevistados se muestran al tanto del paro convocado por los docentes durante esta semana, resultando un nivel significativo para un tema de agenda política.
Al respecto, si bien las opiniones son repartidas, se imponen quienes están de acuerdo con la medida decidida por los sindicatos docentes. El nivel de acuerdo con la huelga decrece con la edad (bajando al 37% en los mayores de 60 años) y, llamativamente, crece con el nivel socioeconómico (un 52% de quienes poseen formación superior apoyan la medida).
A la hora de identificar responsables por esta situación, el Gobierno Nacional resulta la opción más elegida, con un 32,9% de las respuestas. En segundo lugar, un 28,7% señalan a los sindicatos docentes y sólo un 6,6% a la administración provincial. En tanto, un 28,5% piensa que “todos son responsables”.
En los segmentos etarios más jóvenes, crece la señalización a Macri como responsable y decrece la de los sindicatos docentes; comportamiento que se invierte a mayor edad. Comportamiento análogo se observa con el nivel educativo, siendo los entrevistados con menor nivel de estudios los que responsabilizan al Gobierno Nacional por la situación en una mayor proporción.
El estudio contó con 2.000 casos efectivos, con una muestra distribuida de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad.