Pese a las promesas, el gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin convocar a los gremios docentes a una reunión para retomar la negociación que está congelada desde el 28 de marzo, cuando repitieron la oferta del 19% y propusieron más fondos aunque condicionados a una baja del ausentismo. El reclamo sigue: después de represión del domingo, hoy se inaugura la escuela itinerante frente al Congreso Nacional.
El conflicto provincial, que había entrado en una tregua el viernes pasado, volvió a recrudecer por la represión que aplicó el gobierno nacional y porteño contra los gremios nacionales que intentaban armar la carpa de la escuela itinerante frente al Congreso. El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y Udocba, se plegó ayer al paro nacional con un 90% de adhesión. Siguen esperando el llamado a una nueva reunión paritaria como se había comprometido por carta la gobernadora Vidal.
En un comunicado de prensa, los seis gremios no sólo reclamaron que se los convoque “de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto educativo” sino que, además, volvieron a rechazar una suba del 19% -como pretende imponer el gobierno- ya que aseguraron que la realidad”les da la razón”.
“En el 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %. El índice inflacionario llegó al 41 % anual. Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual”, puntualizaron en el comunicado en referencia a los últimos datos del INDEC que muestran que la inflación acumulada hasta marzo superó el 6%, lo que significa 1,5% más de lo previsto por el gobierno.
Los docentes piden además la intervención de la administración de Mauricio Macri para que pueda resolverse el reclamo salarial. “El conflicto está más vivo que nunca. La responsabilidad ahora la tiene el gobierno nacional”, señaló en diálogo con Info135 Radio la secretaria gremial de Educación de SUTEBA, Sandra Ramal.
La dirigente aseguró en FM Raíces Rock que los docentes necesitan “sí o sí” la paritaria nacional para poder resolver el conflicto a nivel provincial. “Si nosotros podemos resolver el reclamo a nivel nacional, la propuesta que hace la gobernadora y algunos puntos más, estaríamos más cerca de lo que reclamamos para recuperar lo del año pasado y sumar lo de este año”, aclaró.
Ramal consideró que “hay una embestida muy fuerte de políticas neoliberales contra la escuela pública, específicamente desde la Gobernación y el gobierno nacional hacia los docentes. Ellos lo plantean en términos de guerra”.
“Hay un ensañamiento, una cuestión difícil de comprender. Somos docentes, trabajadores de la educación, quieren doblegarnos para no continuar con el reclamo pero lo único que logran es que los docentes estén más convencidos de seguir con la lucha y estén obstinados en querer ganar esa lucha que vamos a ganar”, concluyó.
Escuela itinerante
Después de la represión, el gobierno porteño finalmente habilitó ayer la instalación de la escuela pública itinerante de CTERA que ya fue montada y que hoy a las 15 será inaugurada. Se trata de una estructura que simula a un colegio: tiene un aula, un área de descanso con asta y bandera y una sala de estar.
La idea de esta escuela itinerante es exhibir el reclamo e informar sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones por el aumento salarial, la situación de las orquestas escolares, los programas socioeducativos y las cooperativas escolares. También estaba previsto que allí acudan senadores y diputados para explicar los proyectos de financiamiento que son tratados en el Congreso Nacional. La idea es que después se instale en distintos puntos del país.
Pese a que la justicia le ordenó a Macri abrir la paritaria nacional, el gobierno desconoció el fallo y, peor aún, recusó a la jueza laboral Dora Temis, quien lo firmó. La magistrada le había ordenado al Ministerio de Trabajo convocar a una paritaria nacional docente en el plazo de cinco días hábiles. La recusación fue presentada por abogados de la cartera laboral que además apelaron el fallo de la magistrada, por lo que ahora deberá intervenir la Cámara del Trabajo para destrabar la situación.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había adelantado que la recusarían mientras que su par de Trabajo Jorge Triaca aseguró que “sus antecedentes” demuestran que tiene vínculos con el kirchnerismo.
“Una jueza laboral no debería equivocarse tan groseramente”, dijo el ministro de Educación. Para Bullrich, la magistrada se pronunció con una clara “animosidad”, lo cual sumado a los “antecedentes” vuelve a plantear el método que se está convirtiendo en regla en la gestión Cambiemos: buscar apartar a aquellos jueces que con sus fallos ejercen el control de actos de gobierno desde el Poder Judicial.
Escuchá el reportaje completo a Sandra Ramal:
1 comentario