Dos municipios bonaerenses resolvieron impulsar ordenanzas para declarar “persona no grata” a cualquier genocida que sea beneficiado por el fallo de 2×1, que fue repudiado ampliamente en las calles de todo el país.
El primero en actuar fue el distrito de Pehuajó, comandado por el intendente Pablo Zurro (FpV), que sancionó ayer una ordenanza en ese sentido. La norma considera que el 2×1 a genocidas “se convierte llanamente en un indulto y sienta un nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático” y que los jueces que lo dictaron “ignoran la lucha de más de 40 años de los organismos de Derechos Humanos y de gran parte de la sociedad argentina; y premian a los militares y civiles que cometieron los delitos y vejámenes más terribles de nuestra historia, a quienes secuestraron bebés, a quienes violaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron sistemáticamente, a quienes sembraron el terror para implantar un modelo económico de exclusión y de pobreza”.
En ese sentido, la norma advierte que en Pehuajó “no accedemos a someter a nuestros niños, niñas y jóvenes a compartir las plazas, los espacios públicos y recreativos y los ámbitos en los que desarrollan sus actividades cotidianas, con criminales que secuestraron bebés, los privaron de su libertad y se apropiaron de su identidad”.
A raíz de esto, declara “persona no grata” a “aquellos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentren en libertad bajo el beneficio de la ley 24.390, avalado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” e instruye al Ejecutivo a usar “todos los mecanismos legales a su alcance para disuadir la presencia de genocidas en el distrito”.
En Berazategui, el intendente Patricio Mussi (FpV) también decidió impulsar una ordenanza en ese sentido. “De ninguna manera aceptamos que una decisión arbitraria, ilegítima e ilegal vulnere de tal manera los derechos humanos del pueblo de Berazategui, revictimizándolo frente al Terrorismo de Estado y, por tanto, asumimos el compromiso moral y político de defender a nuestra comunidad de los daños y peligros que acarrea esta injusticia”, dice la ordenanza en sus fundamentos.
Mussi asistió a la marcha que tuvo lugar en Plaza de Mayo en repudio al “2×1”, expresó en sus redes sociales: “Hoy nos convocamos y marchamos a #PlazaDeMayo con compañeros de #Berazategui, y miles de argentinos para decirle NO al #2x1aLosGenocidas, por la #MemoriaVerdadYJusticia y por los #30Mil que ya no están pero siguen presentes ahora y siempre.#NuncaMas”.