En sendas notas a Clarín y La Nación, el nuevo jefe de la Policía bonaerense, el comisario Fabián Perroni, salió a limpiar hoy su negar que sea “un torturador” y dijo que todo se trató de un malentendido.
Perroni fue acusado en 1992 de haber torturado a dos detenidos junto con Walter Abrigo, el policía condenado por la desaparición del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, quien en ese entonces era el jefe de calle de comisaría novena de La Plata.
“Yo trabajaba en la comisaría 1°, pero nos convocaron para hacer los allanamientos. Hice mi diligencia y entregué el resultado. En otro operativo atraparon a dos sospechosos. Yo no los detuve. El abogado de los detenidos tenía la modalidad de hacer denunciar a los delincuentes para desviar la investigación. Dijeron que Abrigo los apremió y que con él había otro muchacho gordito y petiso que se hizo llamar ‘El Perro’. Pero ‘El Perro’ soy yo, no el que estaba ahí. Habrá pensado que haciéndose pasar por mí le iban a dar información. El abogado pidió saber quiénes hicieron los allanamientos”, dijo en la nota a Clarín. Y siguió: “Cuando le dijeron Fabián Perroni, dedujo que era ‘El Perro’ y me denunció con nombre y apellido”.
Perroni fue detenido por esta causa cinco años después y finalmente absuelto. “Yo ni iba a ver la causa porque sabía que no había hecho nada. Y un día me desayuno con que me vienen a buscar. Estuve preso unos días, hasta que en la rueda de reconocimiento los detenidos dijeron que yo no era el tipo que decía llamarse ‘El Perro’. Si el juez Ernesto Domenech ordenaba la rueda de reconocimiento antes de hacer semejante barbaridad, yo no estaría dando explicaciones sobre algo que no hice. Después pasó lo que tenía que pasar: me absolvieron”, sostuvo en la entrevista con Clarín.
El comisario, que está a cargo interinamente de la Policía por la salida de Pablo Bressi, dijo también que los policías tienen más miedo de ser pobres que de terminar presos” en alusión a lo mal pagos que están.
En una nota a La Nación, por su parte, Perroni dijo que “están subiendo el hurto y un poco el robo” y vinculó esa situación con “problemas económicos y sociales”.